Ordenan a SHCP entregar documentos sobre bonos del gobierno

El INAI pide los documentos emitidos entre 1976 y el 29 de junio de 2015, especificando la tasa de interés y fecha de vencimiento

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 06/09/2015 13:33 Alberto Morales México Actualizada 13:45

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregar los documentos que den cuenta sobre los bonos emitidos por el gobierno federal, entre 1976 y el 29 junio de 2015, especificando la tasa de interés y la fecha de vencimiento.

Un ciudadano que solicitó esos documentos a Hacienda, pero la dependencia le proporcionó información sobre la deuda pública del país, pero no sobre la emisión de dichos bonos y su finalidad.

Así en uso a su derecho de acceso a información, el ciudadano se inconformó con la respuesta de la dependencia y presentó un recurso de revisión ante el INAI que fue turnado a la ponencia del comisionado Rosendoevgueni  Monterrey Chepov.

En alegatos, la SHCP dijo que sólo cuenta con información sobre operaciones constitutivas de deuda pública vigentes, la cual puede ser consultada en su portal electrónico.

Respecto de las operaciones de deuda pública en el pasado, comentó que la información se encuentra disponible en bibliotecas y hemerotecas públicas, como la “Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada” o el Archivo General de la Nación.

Sobre el objetivo de emitir dichos bonos, la dependencia argumentó que no está obligado a elaborar un documento para responder a ese requerimiento.

Al analizar el caso, se determinó que la SHCP conoce la información solicitada, toda vez que es la instancia encargada de someter a la autorización del Presidente de la República la emisión de bonos del gobierno federal que se coloquen dentro y fuera del país.

Se advirtió que, mediante diversos decretos, se ha autorizado a la dependencia para emitir esos bonos, como una alternativa de inversión idónea para autoasegurar ingresos estables.

Se concluyó que la SHCP cuenta con información sobre las emisiones de bonos del Gobierno Mexicano desde 1976 y conoce también la tasa de interés, es decir, el porcentaje del precio de emisión que se va recibiendo periódicamente, y su fecha de vencimiento.

 

cfe

Temas Relacionados
Gobierno federal SHCP Inai

Comentarios