natalia.gomez@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó ayer un escrito de Amigo de la Corte (Amicus curiae) ante la Suprema Corte de Estados Unidos, en apoyo al recurso que interpusieron los abogados de la familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, a fin de que revise la decisión de una corte de apelaciones de negarles el derecho a una indemnización por considerar que estas instancias no tienen jurisdicción en el caso.

El menor Hernández Güereca fue ultimado en 2010 por disparo de arma de fuego en las inmediaciones de la línea fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua, por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien se encontraba en territorio estadounidense.

En su escrito, el gobierno de México reitera su deber de velar por el respeto de los derechos de sus connacionales, especialmente en aquellos casos en los que se han violado sus garantías fundamentales.

En ese sentido, se destaca también la obligación contemplada por instrumentos internacionales de derechos humanos aceptados por Estados Unidos, de garantizar el derecho a un recurso efectivo y a una reparación debida cuando tales garantías no son respetadas por autoridades nacionales.

“El gobierno de México ha expresado a Estados Unidos su profunda preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de sus agentes de control migratorio y ha trabajado en foros bilaterales para prevenir incidentes de violencia en la frontera”, mencionó la Cancillería en un comunicado.

Además, en el caso del menor Hernández Güereca, las autoridades mexicanas exigieron en su momento una investigación imparcial y exhaustiva del incidente en el que perdió la vida el connacional, a fin de llevar al probable responsable ante la justicia, y tomó también las medidas a su alcance para sancionar al presunto perpetrador en nuestro país.

La SRE, mediante su embajada y el Consulado General de México en El Paso, Texas, continuará prestando asistencia a la familia del connacional para lograr que, en estricto apego al marco jurídico de los Estados Unidos y de leyes internacionales, se haga efectivo su derecho a una compensación por el daño resultante del uso indebido de la fuerza en contra del menor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]