marco.muedano@eluniversal.com.mx

Durante los últimos tres meses las autoridades federales han capturado a diferentes capos cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha permitido conocer su estructura, explicaron fuentes del gobierno federal.

Las autoridades consultadas mencionaron que a partir de la Operación Jalisco las detenciones que se han efectuado desde el pasado 1 de mayo, cuando inició el despliegue de los elementos, han proporcionado información sobre la estructura de la organización, las operaciones que realiza, así como cerrar el círculo cercano de El Mencho.

Entre los detenidos está el jefe de sicarios de Oseguera Cervantes, operadores financieros, así como su hijo, quien es identificado como sucesor de la organización criminal.

Los operativos realizados por autoridades federales y locales llevaron a la captura de Yhovany Castro Urbano, El Duende, uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco, e identificado como presunto operador de Nemesio Oseguera.

El detenido es acusado por el gobierno federal de ser operador del grupo delictivo dedicado a la producción, venta de droga, así como a la sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, entre otros ilícitos, principalmente en el municipio de Ameca, Jalisco. También es investigado por el homicidio de 15 elementos de la Fiscalía General de Jalisco y de cinco militares, en ataques registrados en los municipios de San Sebastián del Oeste, Guachinango y San Martín Hidalgo.

Alejandro Pizano Jiménez, jefe de escoltas y secretario particular de Nemesio Oseguera, es otra de las detenciones que las autoridades realizaron durante este mes.

El gobierno federal identifica a Pizano Jiménez como el responsable de localizar inmuebles para ser utilizados como casas de seguridad, para el almacenamiento de precursores químicos, así como por los ataques del pasado 1 de mayo en Jalisco, cuando fue derribado un helicóptero Cougar 1009 de la Fuerza Aérea, en el que perdieron la vida ocho soldados y una policía federal.

Otro de los detenidos es Javier Guerrero Covarrubias, jefe de sicarios del CJNG e investigado por tráfico de drogas, extorsiones y secuestros, además del homicidio de civiles y agentes de la Policía Federal en el estado de Jalisco.

Guerrero Covarrubias giraba instrucciones a través de un círculo de personas que le brindaban protección en otros municipios, como Ocotlán, La Barca, Poncitlán, Atotonilco, Arandas, San Ignacio y Tepatitlán, Jalisco; así como Tanhuato y Yurécuaro, en Michoacán.

Víctor Manuel García Orozco es otro de los capturados. Se le señala como probable responsable de las operaciones de trasiego de droga, robo de combustible, extorsión, así como de diversos ataques en contra de autoridades de los tres órdenes de gobierno en los municipios de La Barca, Jamay, Tizapán El Alto y Poncitlán, en Jalisco.

Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, también fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por la Policía Federal en el municipio de Zapopan, Jalisco. Era coordinador en la compraventa y tráfico de droga hacia los Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]