Más Información

Sheinbaum reconoce labor de las Fuerzas Armadas; hombres y mujeres que entregan su esfuerzo y su vida por amor al pueblo, destaca

Trump minimiza nuevas fotos con el pederasta Epstein publicadas por el Congreso; "no son gran cosa", dice

"Sheinbaum está a fondo en la lucha contra la impunidad", dice Monreal; diputado celebra detención de "El Limones"

Recuperado, Ealy Ortiz retoma su liderazgo en EL UNIVERSAL; encabeza comida de fin de año de la empresa

Localizan a Yareth Alexandra, joven de 17 años privada de la libertad en Tecámac; la tenían escondida en una bocina
pierre.rene@eluniversal.com.mx
México es uno de los 15 países del mundo con las proporciones más elevadas en cuanto a las pérdidas anuales por huracanes y ciclones tropicales en relación con la inversión de capital, una lista que encabezan Filipinas y Madagascar, y en la que se encuentran Mozambique, Honduras y Bangladesh.
De acuerdo con el informe Evaluación Global para prevenir impactos 2015, de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se estima que México pierde 716 millones de dólares anualmente por estos fenómenos naturales, mientras que el gobierno invierte 265 mil 422 millones de dólares en capital. Por lo tanto, las pérdidas anuales esperadas por ciclones tropicales equivalen al 0.3% de la inversión de capital del país.
A nivel mundial, las pérdidas anuales globales esperadas ocasionadas por vientos ciclónicos y mareas de tormentas recurrentes se estiman en 80 mil millones de dólares.
El reporte también señala que México está dentro de los 10 países más propensos a sufrir inundaciones en los mercados emergentes. Este riesgo suma 104 mil millones de dólares a las pérdidas anuales esperadas.
El documento indica que 25 años después de la adopción del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) el riesgo de desastres globales no se ha reducido de forma significativa.
“Aunque las mejoras en la gestión de desastres han dado lugar a una enorme reducción de la mortalidad en algunos países, las pérdidas económicas están alcanzando un promedio de entre 250 mil millones y 300 mil millones de dólares al año”, explica el informe. “Y lo que es todavía más grave, en los países de ingresos bajos y medios, se está observando una tendencia a la alza en la mortalidad y las pérdidas económicas asociadas con riesgos excesivos”, agrega.
Sin embargo, el impacto del cambio climático será significativo en las pérdidas futuras esperadas, especialmente en la Cuenca del Caribe, advierte la UNISDR. En el Caribe, el cambio climático sumará mil 400 millones de dólares adicionales a las pérdidas anuales esperadas para 2050.
“Con el cambio climático, el riesgo se duplica en Honduras y se quintuplica en Trinidad y Tobago. En cambio, en México se observaría una reducción real del riesgo”, indica la ONU.
El pasado 30 de junio, EL UNIVERSAL publicó que la UNISDR informó que las inundaciones y las sequías de México contribuyen de forma significativa a reducir el desarrollo humano y aumentar la pobreza. “Entre 2000 y 2005, el impacto de los desastres sobre el desarrollo humano era equivalente a una pérdida de progreso promedio de dos años y el efecto sobre la pobreza era equivalente a un aumento de 1.5% a 3.7%”, advirtió.
No obstante, a nivel global, la reducción del riesgo de desastres está mejor integrada ahora en las agendas sobre biodiversidad, agua, sostenibilidad, energía y cambio climático, estima la ONU. Sin embargo, “la reducción de la pobreza, el logro de un crecimiento económico sostenible, y la protección de la salud del planeta dependen de la gestión de riesgo de desastres en las decisiones cotidianas de gobiernos, empresas, inversionistas, organizaciones civiles, familias y personas”, concluye la UNISDR.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








