cartera@eluniversal.com.mx

Las agencias de viajes en México no prevén un impacto significativo en las ventas a destinos internacionales luego de los hechos ocurridos en Egipto contra un grupo de turistas, en un incidente en el que ocho mexicanos murieron y seis más resultaron lesionados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Julio Castañeda Carrión, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), comentó que “el impacto no es alto para las agencias de viajes, porque estos destinos no son muy solicitados”.

Explicó que “regularmente convencemos a los turistas que cambien su destino por la situación que vive el país a donde quieren viajar y les hacemos una recomendación similar, pero en un lugar donde se pueda transitar con seguridad y tranquilidad”.

Reiteró que estos lugares no tienen mucha demanda; “sin embargo, hay turistas a los que les gusta realizar viajes de aventura y lo hacen bajo su propio riesgo, las condiciones para viajar van cambiando en todos los países, dependiendo de los problemas sociales, de inseguridad o violencia que viven”.

Julio Castañeda detalló que los países no recomendados para viajar en este momento son: Irak, Siria, Ucrania y Libia, por motivos de guerra o terrorismo. “En algún momento se recomendó no viajar a Grecia por el tema de la crisis que viven, también hemos tenido casos por epidemias o enfermedades como lo es el ébola en África.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), los destinos internacionales que prefieren los mexicanos para viajar son encabezados por ciudades estadounidenses, como son Las Vegas, Nueva York, Miami y Los Ángeles, con casi 65% de los egresos.

En segundo sitio se ubican Europa y Canadá que juntos alcanzan más de 20% de las salidas de mexicanos a ciudades como Madrid, España; París, Francia; Londres, Inglaterra, y Montreal, Toronto y Quebec, respectivamente.

El tercer sitio, en cuanto a salidas de turistas mexicanos, lo ocupan Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, con más de 10% a países como, Costa Rica, Panamá, Cuba, Chile, Perú, Brasil y Argentina; por su parte, Asia y Oceanía se ubican con poco más de 3% de las preferencias para viajar y por último Medio Oriente y África subsahariana (en donde se ubica Egipto) con menos de 2%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses