Al escuchar la obligada pregunta —¿Llegó alguna vez el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Honduras?— y preparar su respuesta, el hondureño José Antonio Sánchez, coronel y portavoz de las Fuerzas Armadas, respiró hondo y sonrió. “Nunca lo encontramos en ningún lado”, afirmó en una entrevista con EL UNIVERSAL en la sede del Estado Mayor de una de las instituciones más influyentes y poderosas en la historia de ese país.

Mafiosos como Guzmán Loera, relató, acostumbran “desviar la atención”. Puso como ejemplo lo ocurrido con un avión ejecutivo de matrícula (aparentemente falsa) XB-LTD, de México, con tres mexicanos a bordo y que aterrizó el pasado 17 de julio en la isla Roatán, en el Caribe de Honduras, y sus pilotos —los mexicanos Carlos Rafael Ramírez y Enrique Gaona Áreas— abandonaron rápidamente suelo hondureño para viajar en aerolínea comercial a El Salvador y retornar a su país. Honduras confirmó que el único pasajero —Víctor Alberto Calderón Cortés— se encuentra retenido y es investigado, en medio de versiones de que El Chapo habría viajado en esa nave.

¿Qué información tienen las Fuerzas Armadas sobre esos hechos?

—Hace poco se decía que [Guzmán Loera] había llegado en ese avión a Roatán. Creo que también fue una operación de engaño. Él salió para otro lado y el avión llegó acá. En el avión había residuos de cocaína. Puede ser que se trasladó un cargamento hace mucho tiempo y tenía residuos. Eso no es prueba convincente. Pero con las historias que se tejieron con la llegada de ese avión a Roatán, creo que fue una operación de engaño.

¿Un engaño de El Chapo?

—Para desviar la atención. Son tantos países en los que tiene nexos, empresas y articulación con algunas bandas que operan principalmente en Centroamérica. A veces para desviar la atención del lugar exacto donde él está, dicen que está en tal lado.

¿Estuvo alguna vez en Honduras?

—Nunca lo encontramos. No le voy a negar que sí anduvo alguna vez aquí en Honduras. Pero a raíz de que se escapó la primera vez de México y fue buscado a nivel internacional, creo que lo que es Guatemala, El Salvador y Honduras no son tierra fértil para que él permanezca.

¿Descarta que esté en la región?

—Centroamérica ya no es tierra fértil para él. Para venir a Centroamérica lo ha de pensar dos veces, porque los que eran sus principales socios están en la cárcel o extraditados a Estados Unidos y aquellos que pueden ser posibles socios se mantienen vigilados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses