politica@eluniversal.com.mx

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alentaron al gobierno mexicano a implementar las recomendaciones emitidas por el “Informe Ayotzinapa” dado a conocer el pasado 6 de septiembre.

A partir del informe emitido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto a los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada o Involuntaria y el relator especial sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles secundaron las afirmaciones del GIEI, en el sentido de que debe haber un “replanteamiento general” del caso.

Los expertos de la ONU expresaron su apoyo al Grupo Interdisciplinario para que se amplíe, pues reconocen que el informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa es fundamental para la investigación de lo acontecido en el estado de Guerrero.

De acuerdo con los déficits de la búsqueda de los 43 normalistas, la dispersión de las investigaciones, así como los casos dados a conocer de detenidos, se logró ubicar que los involucrados alegan haber sido víctimas de abusos, malos tratos y tortura.

En conjunto con el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, los expertos coincidieron en que debe de investigarse a todos los implicados en el ataque a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, incluyendo a todos los funcionarios involucrados o que hubiesen obstruido la investigación del caso.

En un comunicado, los expertos de Naciones Unidas exhortaron al gobierno mexicano a seguir las recomendaciones del GIEI, tras afirmar que su pronta implementación “favorecerá la adecuada investigación y sanción de los responsables de los hechos, así como la búsqueda y atención a víctimas”, puntualizaron.

El documento enfatiza la relevancia de las recomendaciones, no sólo en este caso, sino en diferentes ámbitos a las diversas problemáticas por las cuales atraviesa México en materia de desaparición forzada.

Las sugerencias se encuentran divididas en cuatro rubros, que a su vez incluyen diversos puntos, entre los que resaltan que en la indagatoria habría posibles lugares donde también pueden encontrarse rastros de los estudiantes desaparecidos.

La atención a víctimas es un punto importante, en donde se toma en cuenta a familiares o testigos vinculados a la investigación del caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]