politica@eluniversal.com.mx

El presidente de la comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernando Yunes (PAN), exigió al gobierno federal que en un plazo inmediato sancione a los funcionarios o servidores que se coludieron con Joaquín El Chapo Guzmán y que permitieron su fuga del penal de máxima seguridad de El Altiplano.

En entrevista, el senador Yunes explicó que más que un plazo perentorio para recapturar al líder del Cártel de Sinaloa, como planteó el PRD, lo que se tiene que exigir al gobierno federal de inmediato es que dé resultados en esto.

“El tema de la reaprehensión, insisto, es fundamental, pero no podemos olvidar lo más importante, que es que hubo autoridades probablemente coludidas para que pudiera fugarse”, señaló el panista.

Yunes Márquez expresó que durante el segundo recorrido por el penal, entre legisladores y autoridades del Gabinete de Seguridad, hubo una actitud más autocrítica, donde se reconoció que hubo fallas, lo que provocó la fuga del narcotraficante.

“Noté una actitud en este caso, más sincera, una actitud de que lógicamente los protocolos de seguridad no funcionaron, tan es así que la persona pudo escapar y que muy probablemente, hubo personal del propio centro o tal vez incluso de niveles superiores coludidos”, expresó el senador Yunes.

—¿Reconocieron explícitamente que fallaron?, ¿usaron la palabra fallamos?

—No la palabra precisamente, pero lo que se habla lógicamente cuando se fuga alguien pues por supuesto es que se falló, no pueden decir: no fallamos en nada, pero de todas formas se escapó. Hubo equivocaciones, colusión sobre todo, porque no se puede pensar que esta persona se fugue así nada más.

El legislador panista dijo que todavía quedan con muchas dudas por resolver, principalmente en torno a las personas que van a ser procesadas por la PGR.

Sobre la reunión que realizaron al interior de la Comisión Bicameral de Seguridad, dijo que, de manera personal, él tiene la impresión clara de que hubo colusión por parte de las autoridades, que hubo corrupción y que también los protocolos de seguridad, que se deberían de seguir en El Altiplano y las intermediaciones, no fueron los correctos.

“Cuando estuvimos en el lugar, pudimos constatar otras cuestiones, pero va a ser muy importante que en los próximos días la PGR dé a conocer los peritajes de cómo se hizo este lugar, cómo es que nadie se dio cuenta y, lo más importante, cómo al romper ya la losa de la propia celda nadie se dio cuenta, nadie escuchó”, explicó el senador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses