La Unidad Técnica de Fiscalización del INE emitió requerimientos de información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al Sistema de Administración Tributaria (SAT) tras detectar, en reportes de gastos de partidos o candidatos, operaciones “de riesgo” elevado.

El consejero integrante de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, expuso que los datos requeridos son adicionales a las auditorías que realizó la UTF y le permitirán seguir con sus tareas de fiscalización de gastos de campaña y revisión de operaciones con proveedores.

La información requerida, expuso, se solicitó “en cuanto inició la revisión de las operaciones registradas (por partidos y candidatos), que se clasifican con base en una valoración de su riesgo, a partir de ese criterio, aquellas que se consideraban de un riesgo elevado, por su monto u otras características, se hacía el requerimiento de información a la CNBV y al SAT”. Lo mismo se aplicó para proveedores con el fin de validar transacciones.

Sin embargo, el consejero omitió detalles sobre el número de casos en que así se ha procedido, porque en este momento de fiscalización esos son datos reservados.

Esta semana la UTF recibió de los partidos las respuestas a los pliegos de observaciones, en las que se les notificaron las faltas detectadas en las auditorías. Entre ellas gastos no reportados, ingresos que pudieran no haber sido mencionados por los partidos, deficiencias en la comprobación de gastos, rebase en límite de aportaciones que pueden hacer candidatos, simpatizantes y militantes a las campañas.

Detalló que ahora la Comisión de Fiscalización del INE discute los criterios por los que establecerán sanciones. Entre los puntos de debate se encuentran el monto de las sanciones y gravedad con que será considerada la omisión en el reporte de operaciones con proveedores o su registro posterior a 3 días.

Dijo que las 300 personas de la UTF están dedicadas de tiempo completo a las revisiones de informes y elaboración de dictámenes, ya que “los plazos son muy cortos” y las resoluciones del INE serán a más tardar el 13 de julio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses