El gobierno de Canadá emitió este lunes una nueva alerta para sus ciudadanos que viajan a México, debido a la violencia y a los enfrentamientos entre las autoridades mexicanas y el crimen organizado.

Si bien no existe una advertencia efectiva para todo México, Canadá recomendó a sus ciudadanos extremar un alto nivel de precaución por la violencia, especialmente en las zonas donde México reporta una deterioración de la situación de la seguridad.

"Recomendamos fuertemente viajar a México por vía aérea en lugar de cruzar por la frontera terrestre y regiones potencialmente peligrosas", dijo el Gobierno canadiense, agregando que los ciudadanos que quieren viajar o viven en México deberían de inscribirse en el registro de canadienses en el exterior.

"Algunos municipios populares para los turistas canadienses, incluidos Guadalajara, Puerto Vallarta y Chapala en el estado de Jalisco, está experimentando un incremento de la violencia relacionada con el tráfico de drogas. En respuesta a la ofensiva lanzada por las fuerzas de seguridad mexicanas contra el crimen organizado, grupos criminales han tomado acciones como incendios criminales comercios, gasolineras y bancos, tiroteos y bloqueos de calles con autos incendiados", explicó.

Por lo tanto, los turistas que se encuentran en el estado de Jalisco, deben extremar un alto nivel de precaución y vigilancia, dice el reporte que recomienda a a estas personas quedarse en las zonas turísticas y estar al tanto de las noticias regionales.

También señaló que la zona limítrofe de Jalisco con el estado de Michoacán es particularmente peligrosa, por lo que pide a sus ciudadanos evitar este sector.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá recomienda extremar prudencia en los estados de Baja California, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz por la fuerte presencia de grupos del crimen organizado en las zonas rurales de estas entidades.

También solicita a los canadienses evitar todo viaje no esencial a Chihuahua; Coahuila; Durango; Nuevo León, excepto Monterrey; Sinaloa, excepto Mazatlán, Sonora, excepto Hermosillo y Guayamas; Tamaulipas; Michoacán, excepto Morelia; Guerrero, excepto Ixtapa, Taxco, Zihuatenejo, y la zona turística de Acapulco; por el alto nivel de violencia relacionada con el crimen organizado.

tpc/jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses