Los priístas congregados en la Mesa de Estatutos se alistan para discutir si permiten o no que simpatizantes externos tengan posibilidad de acceder a la candidatura presidencial.

El presidente de la Mesa de Estatutos, e l diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, dictó un receso hasta las 16:30 horas, para que los delegados tengan oportunidad de comer.

El pre dictamen fue aprobado por unanimidad en lo general y se reservaron una veintena de artículos que se discutirán uno a uno.

El más polémico es el 166 en donde se habla de los requisitos para acceder a una candidatura . Actualmente el artículo permite que simpatizantes externos puedan abanderar al PRI hasta el grado de gobernador.

José Ramón Martel, integrante de Alianza Generacional, propondrá que las candidaturas externas se eleven hasta el grado de Presidente.

La diputada con licencia, Ivonne Ortega, presentará una propuesta para que militantes y simpatizantes externos tengan los mismos requisitos para competir. La intención es desaparecer el requisito de 10 años de militancia y que, en su caso, los externos también deban contar con el apoyo de organizaciones y sectores.

Ortega Pacheco también pedirá una adhesión de artículo transitorio en donde se especifique que la Asamblea exija una consulta a la base para la selección de candidaturas. De acuerdo con fuentes del PRI, en este punto, lo único que va a proceder es que se especificará que la consulta a la base ya existe en los Estatutos y en su caso le toca al Consejo Político Nacional determinar el método.

Indígenas

Héctor Pedraza, militante de Hidalgo, pugnará para que en el artículo 175 de los Estatutos se adhiera un punto en donde el partido se comprometa a que en los 28 distritos indígenas que existen en el país, se postule una candidatura nativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses