Carlos Raúl Morales, canciller de Guatemala, confirmó que es cuestión de horas para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa , sea entregado a las autoridades mexicanas.

Todo depende de la logística que decida la Procuraduría General de la República, quien desde este momento puede disponer del ex mandatario.

"Esta tarde la Corte Suprema de Justicia nos han dicho que se lo pueden llevar. De inmediato la cancillería guatemalteca le ha notificado a la embajada de México en Guatemala para que disponga de todo lo necesario para poderse llevar al señor Duarte de Ochoa hacia México.

"Hemos pedido, el señor presidente de la República me ha pedido, pedirle a México que se lo lleven cuanto antes, estamos únicamente a la espera de que el gobierno de México a través de la PGR pueda disponer del avión correspondiente o el medio de transporte que ellos así determinen para podérselo llevar y nosotros a partir de esta tarde estamos en la capacidad de entregarlo, ahora mismo, en una hora o dos horas si México así lo requiere", señaló el canciller guatemalteco.

Se espera que la PGR realice las acciones correspondientes para solicitar la entrega del ex gobernador señalado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la dependencia federal no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas , anunció que en las próximas horas se concretará la extradición.

La extradición depende de la agilización del trámite de parte de autoridades mexicanas, pero la entrega de Duarte a México podría efectuarse en cuestión de horas, “tal vez entre hoy y mañana” viernes, dijo el funcionario a periodistas.

El ministro de Gobernación fue consultado por la prensa sobre el avance del proceso de extradición al acudir esta tarde a un acto público en la “Gran Sala Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, centro de la capital.

Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”, indicó.

Explicó que el exgobernador veracruzano tendría “mucha información en materia de corrupción”, de utilidad para las autoridades mexicanas que investigan estos casos, por lo cual es un detenido “altamente vulnerable” y de “alto riesgo” para el gobierno guatemalteco.

El ministro de Gobernación aseveró que la justicia y el gobierno de Guatemala “cumplieron su parte” y que Duarte, al allanarse a la extradición, facilitó el proceso de su entrega a México.

Una vez que el exgobernador de Veracruz aceptó someterse a los dos procesos de extradición planteados en su contra, “ahora corresponde a las autoridades mexicanas” acelerar el trámite para su entrega, reiteró.

Destacó que las partes, así como la cancillería de Guatemala y la Secretaría de Relaciones Exteriores “ya fueron notificadas de la resolución de juez que concedió la extradición”, por lo que la entrega a las autoridades mexicanas sería cuestión de horas y podría concretarse entre este jueves y el viernes.

En espera de su extradición, el exgobernador se encuentra recluido desde su captura en la cárcel Matamoros, que funciona en una base militar ubicada en el centro de la capital guatemalteca.

Duarte fue detenido con fines de extradición a México el pasado 15 de abril en el sitio turístico de Panajachel, municipio del occidental departamento de Sololá, tras permanecer seis meses prófugo.

Con información de Notimex

lsm/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses