politica@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que el receso del Consejo General, del pasado viernes hasta el próximo lunes, tenga que ver con un albazo, sino con darles espacio de análisis a los consejeros y partidos sobre los últimos documentos que les entregó la Unidad de Fiscalización.

Negó que haya una crisis en el INE, y dijo que una situación complicada hubiera sido que se impusieran las votaciones, y adelantó que este tipo de fiscalizaciones que está haciendo el órgano electoral son con las que irán a 2018.

“La fiscalización que hemos venido construyendo desde los últimos tres años, es la fiscalización con la que iremos al proceso electoral 2018, pero antes de que arranque se abre todavía una última ventana de oportunidad, precisamente para afinar criterios, definir si hay alguna modificación al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal”, destacó.

Córdova Vianello dijo que el receso servirá para abonar a la certeza y transparencia, porque no se puede discutir sin conocer los documentos a profundidad, pero en todo caso, aseguró que las modificaciones que propuso de última hora la Unidad de Fiscalización, son marginales y no impactarán en los dictámenes perfilados.

“Si hay una disminución en el criterio, digamos en el criterio con el que se define el monto, es posible que haya una reducción, pero en todo caso, viendo las grandes cifras, las modificaciones son marginales, respecto de aquellas contenidas en el dictamen.

“Tenemos una propuesta contenida en los dictámenes, es el consejo el que va a validar esa propuesta o modificarla hacia arriba o hacia abajo, esa es parte de la discusión”, señaló.

Incluso, adelantó que el Consejo General podría modificar por completo los dictámenes donde se perfila la anulación de la elección de Coahuila por el rebase en los topes de campaña de los candidatos Miguel Ángel Riquelme (PRI) y Guillermo Anaya (PAN).

Conflicto de intereses. Córdova Vianello no quiso entrar en discusiones sobre el titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza, y su posible conflicto de intereses. “No voy a entrar en esa discusión”, dijo.

Según documentos en poder de EL UNIVERSAL, Alejandra Gurza, hija de Eduardo Gurza, fue gerente de recursos materiales de la Comisión Nacional del Agua cuando David Korenfeld era su titular. Además, se le acusa de estar ligada con Alfredo del Mazo, ex candidato a gobernador del Estado de México, cuando fue alcalde Huixquilucan. Ella fue diputada local por el Distrito 17 de Huixquilucan. El funcionario del INE ha negado los nexos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses