politica@eluniversal.com.mx

El debate entre miembros del PRD sobre la creación de un frente rumbo a 2018 concluyó entre descalificaciones por las posturas de unir al sol azteca con la derecha, confrontada con aquellos que buscan unir a las izquierdas.

La antigua sede del PRD, ubicada en Monterrey 50, fue el escenario para el primer debate entre corrientes y fundadores del partido, ante “la encrucijada del sol azteca frente a 2018”.

Después de casi tres horas de debate, Pablo Gómez, fundador y ex líder del PRD, encendió la discusión al calificar de “pendejez” a perredistas que buscan una alianza con el PAN, ya que su único argumento para no impulsar una alianza pura de izquierdas es atacar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

“Veo difícil que haya una coalición entre PRD y PAN. El PRD sacaría un candidato que no va a levantar, a ver, no van a improvisar un aspirante en dos meses, entiendan las cosas. ¡Chingá!.

“Una alianza con la izquierda, ¡carajo!, eso es lo que propongo que Andrés no quiere, ¡puta madre!, si Andrés no quiere, pues Andrés quién es para no querer. Es lo que hay que entender y no andar soñando cómo criticar a Andrés Manuel, parecen del PRI, parecen del PAN, eso déjenselo a los adversarios, a los del otro lado. No es de altura, es pendejez de ustedes”, dijo.

El fundador del PRD, quien tiene una postura de unir a las izquierdas, dirigió su mensaje para sus correligionarios Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Galileos, e Irán Moreno, quien acudió al debate en representación de la corriente Nueva Izquierda. Estos dos últimos con una postura de crear un Frente Amplio Democrático, abierto a todos los partidos, incluidos PAN, PVEM y Panal.

Belaunzarán interrumpió a Gómez diciéndole que comparar a sus correligionarios con priístas y panistas es un argumento barato.

Sin embargo, Gómez insistió en que “con los ataques a Andrés, que no los deja pensar bien, es estar sirviéndole al PRI y combatiendo al PRD, eso es lo que me duele y lo que les duele a todos”.

También acusó que la dirigencia nacional y un grupo de corrientes, impulsoras de un Frente Amplio Democrático, pretenden llevar a un nuevo Vicente Fox y Felipe Calderón a la Presidencia de la República.

En respuesta, Irán Moreno, secretario de Asuntos Internacionales y miembro de Nueva Izquierda, aclaró que plantear el frente amplio democrático no es buscar al PAN, sino construir una postura en la que todos los partidos estén representados.

Belaunzarán, por su parte, expuso que el PRD quizá necesite a la derecha para que después de 2018 haya mayoría en el Congreso y aprobar reformas.

En el panel también se presentó Saúl Escobar Toledo, fundador del partido, quien propuso la construcción de una mayoría social para el rescate al país, la cual no debe incluir al PAN “porque han sido uno de los principales responsables de lo que le sucede actualmente y del derrumbe de México”, sentenció.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses