En la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI un enorme templete con una mampara y en letras mayúsculas el hashtag: ¡GRACIAS COAHUILA! #Ya Ganamos, y los instrumentos de un grupo musical se quedaron listos, pero nadie llegó a festejar. Falta poco para la medianoche; sin embargo, el candidato a la gubernatura por el PRI y de la Coalición por un Coahuila Seguro” —con su media docena de partidos— Miguel Ángel Riquelme, dijo que el conteo continúa y aunque llevan ventaja, todavía no tienen cifras y las tendencias aún no son irreversibles.

Se manifestó confiado en que triunfó en la contienda de este domingo y envió un mensaje a los coahuilenses: “Decirles que soy el próximo gobernador de Coahuila, con las actas en la mano”. Dejó claro que actuará con responsabilidad y el festejo esperará hasta hoy, mientras que su adversario del PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila” sí armó la fiesta.

En conferencia de prensa, el priísta informó que con 50% de las casillas computadas aventaja a su adversario del PAN, Guillermo Anaya.

Precisó que en el conteo “el del PAN lleva 231 mil 580 votos y él 245 mil 740”. Es decir, Riquelme Solís aventajaba por 14 mil 161 sufragios, “éstas son cifras con actas en la mano, son resultados verificados”.

Explicó que, desde que empezaron el conteo, los números han variado entre dos y cuatro puntos porcentuales, y estimó que será hasta la madrugada cuando tengan números definitivos, hasta entonces —dijo— convocarán a rueda de prensa o enviarán un boletín.

“Por respeto a la militancia y al electorado, no festejaremos hasta que tengamos resultados definitivos de los votos emitidos en las urnas”, apuntó.

Comentó que es el proceso electoral más “judicializado” de la historia. Mencionó que en Torreón van muy cerrados, que ya tiene algunos tendencias en municipios, pero esperarán a tener la totalidad de las casillas contabilizadas.

Explicó que “los conteos rápidos y las encuestas de salida no nos sirven”, porque se dio el voto diferenciado, y como ejemplo citó que aventajan en algunos municipios, que ganaron la alcaldía de Saltillo y los distritos de esta capital para diputados.

Advirtió que defenderán el voto, “incluso en tribunales”, si es necesario; sin embargo, reconoció que se tendrá que respetar la voluntad popular.

Hasta las 00:45 horas de este lunes, Anaya y Riquelme seguían empatados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses