Más Información

"No hay triunfos para siempre, Verde no debe confiarse": Monreal; reacciona a ruptura de coalición con Morena en SLP

Buscaré la candidatura de Guerrero solo si Morena me lo pide: Félix Salgado; "voy si el partido me dice que le falta un lucero", dice

PAN Puebla definirá candidaturas 2027 con encuestas y consulta; habrá apertura para perfiles ciudadanos

PVEM se prepara para ir solo en CDMX en elecciones de 2027; no hay comunicación con Morena, afirma Jesús Sesma

PVEM y PT descartan postular a Saúl Monreal a la gubernatura de Zacatecas; senador agotará proceso interno de Morena, afirma

Claves del fracking en México; consultas en comunidades, un comité de expertos y soberanía, entre lo anunciado por el gobierno
politica@eluniversal.com.mx
Aunque en los medios de comunicación todos los días hay noticias sobre delincuencia común y crimen organizado en las cuatro entidades con elecciones, hoy estos focos rojos en materia de seguridad pública no afectaron la preparación de las elecciones.
Aun así, para su labor de organización el Instituto Nacional Electoral (INE) ubicó en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz 964 secciones electorales donde las actividades delictivas hicieron necesarias medidas especiales para así evitar riesgos para su personal.
La presencia de pandillerismo, vandalismo, actividades delictivas o incluso de personas armadas son los factores que el INE valoró para considerar la aplicación de estrategias diferenciadas para la capacitación electoral.
En los cuatro estados hay 12 mil 402 secciones electorales y 7.7 % recibieron esta clasificación. En el estado de México se ubicaron 582 secciones, 9% del total de sus 6 mil 459 secciones. Se determinaron con esta problemática sólo 86 secciones en Veracruz, 1.7% de su total de 4 mil 815 secciones. En Coahuila se clasificaron 250 secciones de un total de mil 688, es decir, 14.81 %. En tanto, en Nayarit se determinó considerar a 46 secciones (4.7 %) con presencia de inseguridad pública, de un total de 960 en todo el estado.
Las estrategias diferenciadas para cuidar a los capacitadores asistentes electorales y supervisores en sus tareas de visitar y reclutar ciudadanos como funcionarios de mesas directivas de casilla incluyen recorridos en pares, en horarios diurnos o con petición de resguardo o acompañamiento externo.
Así, según el INE, se tuvo registro de 64 casos en que su personal fue víctima de la delincuencia, cifra mínima frente un universo de 7 mil 756 trabajadores que realizaron labores de campo para visitar y formar a casi 239 mil funcionarios de casilla.
Pero ahora el INE planea reforzar medidas para después de la jornada de votación; es decir, para la entrega de paquetería electoral en los consejos respectivos para su cómputo. Es ahí donde se han detectado situaciones de cuidado por inseguridad pública.
El director Ejecutivo de Organización, Miguel Angel Solís, informó a los partidos políticos que es creciente el número de ciudadanos que fungen como presidentes de casilla que ahora temen realizar solos el traslado de paquetería electoral, por lo que “hay necesidad de revisar esto de cara a2018”.
Ayer, Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desmintió en Twitter supuestos citatorios que se estaban distribuyendo en el Estado de México, atribuidos a esa dependencia.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








