justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

China busca concretar un tratado de libre comercio con México, a fin de potenciar sus relaciones comerciales con nuestro país, afirmó Qiu Xiaoqi, embajador de ese país en México.

En conferencia de prensa por el 20 aniversario del regreso de Hong Kong a China, Qiu Xiaoqi señaló que la relación con México es muy importante, puesto que se trata de su segundo socio comercial en América Latina, por lo que la nación asiática tiene interés en ampliar y profundizar las relaciones comerciales.

“Si negociamos para un tratado de libre comercio favorecerá mucho más el intercambio entre los dos países. De lado de China no tenemos ninguna dificultad. Nosotros queremos promover y profundizar el comercio con México, que en este momento es un socio comercial muy importante para China. Cualquier acuerdo para una mayor facilitación del comercio sería estupenda”, aseguró el diplomático.

El embajador de China en México comentó que el valor del comercio entre ambos países ascendió el año pasado a 43 mil millones de dólares.

Explicó que la disposición de profundizar las relaciones comerciales con nuestro país no tiene que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“China tiene excelentes relaciones con México, estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación con México y eso no tiene que ver con ningún tratado de libre comercio del país”, afirmó.

Qiu Xiaoqi expuso que aunque aún no hay ninguna fecha para iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre ambos países, destacó la disposición de China para profundizar las relaciones comerciales con nuestro país.

“Todavía no puedo decir que estamos platicando, pero siempre estamos dispuestos, de la parte China estamos muy dispuestos a hablar sobre este asunto. No es el momento de definir qué vamos a hacer, estamos dispuestos a promover y profundizar nuestro comercio y cooperación económica con México”, subrayó.

Dijo que China está dispuesta a prestar todo su apoyo a nuestro país para la construcción de zonas económicas especiales al sur de México, al tomar a China como referencia, puesto que desde 1970 se instauraron cuatro zonas económicas especiales en la región sureste del país, tres en Guangdong y una en Xiamen, con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.

El embajador chino advirtió que sólo debe tomarse como referencia, puesto que las realidades de ambas naciones son muy distintas.

“Podemos decir con toda seguridad que esta política de la zona económica especial en China ha tenido mucho éxito, después de aquellos años hemos establecido nuevas y más zonas económicas especiales. Estoy contento de ver que México está tratando de introducir esta práctica, porque el año pasado en el Congreso fue aprobada la Ley de Zonas Económicas Especiales.

“México puede tomar la experiencia de China sólo como una referencia, porque la situación de México y China son distintas”, expuso el diplomático asiático.

Qiu Xiaoqi aseguró que China no le teme a la apertura de su economía al mundo y que en los últimos años ha avanzado en ello, al mismo tiempo que se han tomado medidas para controlar la situación financiera del país.

Indicó que cuando un país se abre al mundo implica un riesgo, “pero no porque exista riesgo no vamos a abrir nuestra economía al mundo, el desarrollo de China tiene mucho que ver con la apertura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses