politica@eluniversal.com.mx

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (MC), renunció como miembro propietario y representante de los municipios de Jalisco ante el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto , y acusó al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval , de usar -de manera opaca- un software similar al Pegasus para espiar a activistas, periodistas y opositores políticos .

“Renuncio porque no se puede formar parte de un espacio de simulación donde un integrante del Secretariado como el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz tiene en su poder y utiliza de manera opaca un software como el que el gobierno federal ha usado para espiar activistas, periodistas y opositores políticos. Esto rompe con cualquier posibilidad de diálogo y confianza entre la partes anulando las oportunidades de concretar un ejercicio auténtico de gobierno abierto”, describió en un mensaje en su perfil de Facebook en donde también adjuntó su carta de renuncia.

En una carta que le envió a Cynthia Patria Cantero, presidenta del secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto de Jalisco, Alfaro Ramírez dijo que el espionaje es un método de amenaza para la libertad de expresión y en el caso de México es tan grave, que incluso en unos días se discutirá la posibilidad de expulsar al país de la Open Government Partnership (OGP) .

“Espero que se abra una investigación independiente donde se esclarezca qué es lo que está pasando a nivel nacional y local por parte de los responsables de la operación de estos sistemas de vigilancia. México no merece tener gobiernos espías. No podemos permitirlo. Mi solidaridad con Carmen Aristegui, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, El Poder del Consumidor, BuzzFeed News, con todo el gremio de periodistas y críticos que han sido vulnerados por estas prácticas”, posteó en su perfil de Facebook.

En la misiva, Alfaro Ramírez dijo que en Jalisco es un secreto a voces el que son espiados por el gobierno estatal, “no es especulación, es una posibilidad tan real que ha sido documentada y ha generado inquietud por parte de las organizaciones que conforman el Secretariado Local de Gobierno Abierto.

Agregó que el gobernador ha guardado silencio y su gobierno a mentido pues desde el principio negó la existencia y el uso de herramientas de espionaje digital cuando se conocieron las filtraciones de “Hacking Team” en 2015, lo que evidenció la compra de un software por parte de la Coordinación General de Asuntos Sociales de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco y que tuvo un costo de 448 mil euros, es decir, más de 7.5 millones de pesos en el 2014; y otros 300 mil euros para el periodo de 2016-2018.

Agregó que el año pasado la organización Red de Defensa de Derechos Digitales (R3D) presentó datos estadísticos que vuelven a demostrar la contratación del software con “Hacking Team” para realizar trabajos de vigilancia, ahora con un costo de 700 mil euros, es decir, más de 16 millones de pesos. De igual forma “hace unos días el gobierno del estado afirmó que mantiene un contrato desde 2014 con la empresa “SYM SERVICIOS INTEGRALES” y se han erogado más de 260 millones de pesos. El silencio del gobernador respecto a este tema es preocupante”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses