francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Guillermo Dowell Delgado, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, confirmó que este organismo político recibió recursos de sus militantes que formaron parte del gobierno de César Duarte Jáquez.

Aclaró que cada militante entregó voluntariamente y de manera directa sus aportaciones y no a través de descuentos que se hayan triangulado con una empresa. Se declaró en disposición para atender cualquier diligencia que realice la PGR e incluso a rendir cuentas ante la dirigencia nacional del PRI.

“De ninguna manera recibimos dinero de una empresa, todas las aportaciones de militantes se hicieron conforme a la ley, es legal y eso se hace en cualquier partido político. En el caso del PRI todo está auditado y aprobado por el INE”, defendió.

En entrevista telefónica, Dowell Delgado subrayó: “Nosotros hemos dado la posición del partido durante meses, primero cuando se publicó esto como una versión del gobierno del estado. No conozco el expediente de la FEPADE ni las fuentes judiciales” a las que tuvo acceso este diario.

Reforzó: “Lo que puedo decir es que el PRI, como el resto de los partidos, recibe cuotas de sus militantes, es una de las fuentes de subsistencia de los partidos junto con las prerrogativas”.

Indicó que en 2015 y 2016 el PRI chihuahuense tuvo decenas de revisiones y auditorías. Enfatizó: “No tengo conocimiento de la investigación de la FEPADE y mucho menos de las fuentes judiciales” consultadas por EL UNIVERSAL.

Subrayó que las cuotas de militantes han sido reportadas y fiscalizadas, pero dijo desconocer a cuánto ascienden.

Tras dejar claro que el PRI no tiene ninguna relación con el ex gobernador de Chihuahua, Dowell Delgado insistió en que las aportaciones de militantes, incluidos quienes trabajan para un gobierno estatal o municipal están en su derecho de aportar libremente parte de su salario al partido.

“Desde el gobierno del estado no hicieron sus aportaciones, lo hicieron a título personal como una parte de sus sueldos. Nosotros hemos hecho consultas a la Cámara de Diputados, al Senado, a gobiernos emanados del PAN, y en estas entidades hay descuentos.

“Incluso se considera que esos no son recursos públicos, son privados que provienen de las aportaciones de los trabajadores.

“Y puede verificar en estados gobernados por el PAN, yo tengo consultas a partir de que surgió esto, los propios gobiernos reconocen que hay descuentos a los empleados, por ejemplo en Baja California, que no es el caso de las aportaciones que recibimos en Chihuahua”, respondió.

Dowell Delgado enfatizó no tener conocimiento de que militantes del PRI que eran empleados del gobierno de César Duarte hayan sufrido retenciones de su salario para entregarlas al tricolor a través de una empresa.

“Lo que nosotros teníamos eran aportaciones directas de los militantes... se expidieron recibos y todo obra reportado en el INE”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses