politica@eluniversal.com.mx

Otro de los pleitos legales que ha enfrentado Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, fue con la empresa Televisa. En su primera campaña rumbo a la gubernatura, en 2004, el panista contrató publicidad con un costo cercano al millón de pesos con la compañía televisiva y fue hasta hace un año que saldó el adeudo.

El pleito legal se extendió por 12 años hasta que en mayo de 2016, en medio de su campaña para buscar la gubernatura por segunda vez, un juez civil ordenó a Javier Corral rematar un terreno de 15 hectáreas para saldar la deuda.

Hace un año, el juez Cuarto Civil, Arnulfo Melgar Márquez, le ordenó al entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que rematara un predio de su propiedad para saldar su deuda con Televisa SA de CV. El tiempo de la demanda se alargó hasta ese tiempo, ya que Corral Jurado argumentó que él no era el deudor en lo personal; sin embargo, fue declarado deudor moroso por el Segundo Tribunal Federal Colegiado de Circuito con sede en Chihuahua.

La demanda de la compañía televisiva se registró desde el año 2005, cuando varios intentos de negociación del pago no rindieron frutos. El caso se registró y quedó consignado en el expediente 941/2005, promovido por el abogado Luis Alejandro Bustos Olivares, apoderado legal de la empresa Televisora de Occidente, filial de Televisa.

El caso fue revivido en plena campaña electoral cuando Corral Jurado contendía por la gubernatura de Chihuahua, en mayo de 2016. El juicio mercantil llegó a sentencia y, a pesar de ello, el panista ganó los comicios del 5 de junio de ese año.

No obstante, el juez ordenó el remate del terreno, propiedad del senador con licencia, el cual se ubica en la colonia Nombre de Dios, en el norte de la capital de Chihuahua. El predio fue sometido a subasta pública el 10 de junio, como base se pusieron 3 millones 254 mil pesos.

En ese entonces, José Luévano, presidente del PAN en Chihuahua, detalló que intentaron negociar con Televisa, pero la empresa no aceptó que el partido blanquiazul absorbiera la deuda, puesto que la televisora señalaba como deudor, directamente, a Javier Corral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses