La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para auditar los recursos entregados a organizaciones pro migrantes en Estados Unidos vinculadas a Josefina Vázquez Mota.

Los 19 diputados que integran este cuerpo legislativo de trabajo acordaron pedir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisen ejercicios y destino final de recursos asignados a diferentes asociaciones.

Así, se prevé que la Cámara de Diputados solicite formalmente a la ASF auditar los recursos entregados a las fundaciones AEM-USA Foundation y a Parents Alliance INC (Puentes para la Paz, AC) por la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2014, 2015 y 2016.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena), promovente del punto de acuerdo, explicó que el objetivo de esta determinación colegiada es fiscalizar los recursos entregados a la Fundación “Juntos Podemos”, que encabeza Vázquez Mota.

El diputado Omar Ortega expuso que la organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” reveló que la asociación Juntos Podemos había recibido desde mayo de 2015 cerca de 900 millones de pesos de la administración federal.

El priista José Luis Toledo Medina señaló que este es un tema esencial ya que se fundamenta en la transparencia y la anticorrupción “y no tiene otra intención más que la rendición de cuentas”.

“Hace más un llamado a las diferentes bancadas para llegar a la rendición de cuentas en este tema tan importante. No queremos distraer el debate, se trata de rendir cuentas”, sostuvo.

Su compañero de bancada, el diputado Pedro Luis Noble, explicó que cuando una autoridad tiene conocimiento y realiza una observación, como fue el caso, se da por sentado que se da la debida atención al asunto, pero en ese sentido se hizo necesaria la discusión y votar este asunto por su importancia.

Daniela De Los Santos Torres (PVEM) subrayó la intención de que la votación no debe tener otro fin más que la aclaración de cuentas, bajo los principios de imparcialidad y objetividad. “No distraigamos el debate, se trata de rendir cuentas”, enfatizó.

La diputada panista Cecilia Romero Castillo se manifestó a favor del dictamen, debido a que “esta comisión y sus miembros –dijo- tienen la convicción de que las cosas deben ser más transparentes en el Congreso y el país”.

Previamente, esta Comisión aprobó otro punto de acuerdo relativo al fortalecimiento de los procesos de adquisición de bienes y servicios que realizan dependencias del Poder Ejecutivo, entidades estatales y órganos autónomos.

Del mismo modo, acordó solicitar al gobierno de Michoacán hacer pública la situación sobre el cumplimiento de los objetivos del decreto sobre medidas de austeridad, transparencia y eficacia del gasto de la Administración Pública de esa entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses