francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que “con visión    de futuro”, México y Polonia avanzan hacia el establecimiento de “una relación estratégica” que beneficie, a partir de la intensificación sus medidas políticas y económicas, a ambas sociedades.

Al recibir en Palacio Nacional al presidente de Polonia, Andrzej Duda, destacó que México puede ser para ese país un socio fundamental, al ser puerta de entrada tanto a América del Norte como a América Latina, mientras Polonia puede ser en el futuro un socio prioritario para México.

Ambos presidentes firmaron ayer la Declaración conjunta hacia una relación estratégica entre México y Polonia, y atestiguaron la firma de nueve instrumentos de colaboración en formación policial, educación y cultura, turismo, economía, deporte, espacio, desarrollo y créditos a la exportación.

El presidente Peña Nieto recibió del presidente Duda el respaldo de Polonia al proceso de modernización del Acuerdo de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Tras recibir con honores militares al mandatario polaco, trabajar en privado, y en reunión ampliada con comitivas, el presidente Peña Nieto destacó que esta es la primera visita de Estado que un mandatario de Polonia realiza a México y a América Latina.

En un mensaje conjunto, dijo que en el encuentro de trabajo ambos gobiernos reafirmaron su voluntad para fortalecer el diálogo político, impulsar mayores intercambios económicos e intensificar la cooperación bilateral.

“La declaración conjunta que firmamos el día de hoy [ayer] es muestra del excelente momento que vive nuestra relación. Además, hemos firmado nueve instrumentos en diversas materias como educación, turismo, economía, comercio, deporte y combate al crimen organizado, que permitirán fortalecer la vinculación entre ambas naciones”, detalló el Presidente.

Enfatizó que el objetivo es ensanchar la relación económica y de cooperación entre ambas naciones, pues Polonia es un importante socio comercial de México en la Unión Europea que ha tenido un importante desempeño en su economía.

“Podría afirmar que ha sido, quizá, el país que mejor desempeño económico haya tenido en esa región del mundo”, indicó.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que Polonia y México avanzan juntas por el camino de la prosperidad, que están próximas a celebrar 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y que mantienen una relación intensa y productiva que se ha intensificado.

“Con visión de futuro, avanzamos hacia el establecimiento de una relación estratégica que beneficie a ambas sociedades. Para Polonia, México puede ser un socio fundamental, al ser puerta de entrada hacia los mercados de América del Norte y América Latina. Es una gran distinción que el gobierno de Polonia haya seleccionado a México como uno de sus cinco mercados prioritarios fuera de Europa”, aseguró.

Recalcó que México quiere fortalecer su presencia en Europa, aprovechando el potencial de la octava economía de la región: “El respaldo de Polonia será fundamental para avanzar en la actualización del acuerdo entre México y la Unión Europea”.

Afirmó que los dos países tienen un gran potencial económico, pues entre 1999 y 2016 el comercio bilateral creció 20 veces, al pasar de 50 millones de dólares a más de mil millones de dólares por año.

“Pero hemos reconocido que a partir de las reformas estructurales, esta relación tiene un enorme potencial, y los niveles de intercambio comercial que, si bien han crecido, tienen mucho que dar en el futuro”, dijo.

Destacó que en esta visita, el gobierno de Polonia instalará en México su agencia de inversiones y comercio. Presumió el creciente turismo de polacos a destinos mexicanos y que a finales de año se abrirá un vuelo entre Varsovia y México.

En su intervención, Andrzej Duda ratificó la intención de Polonia de profundizar en las relaciones económicas con México y que Polonia apoyará la renovación del convenio de libre comercio con la Unión Europea.

Presumió la importancia que tiene México para su nación como uno de los cinco países del mundo en el que las relaciones económicas serán, dijo, de la mayor importancia para su país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses