El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señaló que municipio por municipio, distrito por distrito y estado por estado, los militantes panistas deberán evaluar a quién quieren como su candidato a la presidencia porque, aquí no se trata de competir, sino de ganar.

En ese sentido, y en alusión al presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó que no se puede alinear en el partido de la final a una promesa del futbol, sino que se le deben ir dando oportunidades de fogueo. Y después -en referencia a Margarita Zavala- señaló que nadie puede llegar a la dirección general a una empresa, sin haber ido escalando posiciones.

Luego, expuso que lo mismo en la política, “la experiencia cuenta, el haber enfrentado problemas permite aprender, el haber sido diputado local, diputado federal, senador, y gobernador de Puebla, donde logramos pasar de los últimos a los primeros lugares en diversos indicadores de desarrollo, es una muestra de lo que podemos hacer a nivel nacional”.

Ante unos 400 simpatizantes de su proyecto que abarrotaron un salón de fiestas del municipio de Guadalupe, convocados por el ex candidato a la alcaldía, Arturo Benavides, el ex gobernador poblano cuestionó que en el PAN se busque trabajar para ganar plurinominales. “No puedo estar de acuerdo en que haya estructuras de partido donde, aunque se pierda se gane, porque los liderazgos asumen y toman esas candidaturas”.

Yo he sido diputado local, diputado federal, senador y primer panista en ganar la gubernatura de Puebla, y siempre he ganado en la calle con el apoyo de la gente, “porque no hay Presidencia de la República plurinominal”.

Ante el aplauso de los presentes agregó, “pero tampoco hay presidencia municipal plurinominal, también se gana con el apoyo de la gente, con trabajo, con esfuerzo, con unidad”.

“Por eso me parece muy importante respetar a nuestra militancia, el cuidador de casilla, el representante, deben ser refrendados en su militancia en automático, sin tener qué ir a solicitarlo, lo que resulta injusto para los adultos mayores que entregaron su vida al partido, o quienes tienen problemas de movilidad”, expuso Moreno Valle.

Comentó que el PAN nunca ha ganado la presidencia sin ganar Nuevo León, y recordó que en 2015, terminó en tercer lugar en la disputa por la gubernatura, y se perdieron importantes posiciones como el municipio de Monterrey. Por ello llamó a trabajar para ganar el estado en 2018.

Dijo Moreno Valle que la presidencia de la República no se va a ganar de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, con presidencias municipales, diputaciones locales, federales, senadurías, y gubernatura por gubernatura.

“Se tiene que a trabajar con inteligencia y con firmeza. Y debemos entender que en la política la experiencia es importante como en cualquier actividad en la vida. No puedes alinear a un muchacho prometedor en la final, tienes que ir dándole oportunidades, ponerlo a jugar con las reservas, luego les vas dando minutos, porque no vas a debutarlo en la final”.

Y de la misma manera hay que ver, dónde estudiaste, qué calificaciones sacaste, qué lograste en los lugares donde has trabajado, cuáles son tus referencias, “no vas a convertirte en director general de una empresa, sin antes ir escalando posiciones de responsabilidad”. Es un proceso, y así debe ser, porque para poder mandar, necesitas saber, y para saber necesitas trabajar para poder ir creciendo, asentó.

“Lo mismo en la política, la experiencia cuenta, el haber enfrentado problemas permite aprender, el haber sido diputado local, diputado federal, senador, y la experiencia en el gobierno de Puebla, donde logramos pasar de los últimos a los primeros lugares en los indicadores de desarrollo, nos puede anticipar lo que podemos hacer a nivel nacional”, agregó el panista.

Por ello, para la elección del candidato presidencial panista, propuso “que en el partido podamos evaluar municipio por municipio, estado por estado, distrito por distrito, la capacidad de cada uno de los aspirantes, para tomar la mejor decisión, porque aquí no se trata de competir, se trata de ganar”.

Y afortunadamente, dijo, en su caso, “cada vez que he tenido la oportunidad de ser candidato he podido ganar y de manera contundente, porque también he tenido la capacidad de formar coaliciones para hacer al partido más fuerte, así ganamos la gubernatura de Puebla y logramos pasar la estafeta a otro panista, cosa que no se logró en Nuevo León (en 2012), pues a veces no es lo difícil ganar, sino entregar el poder a otro del mismo partido, porque la ciudadanía se vuelve muy exigente, si siente que no se ha cumplido, te castiga en las urnas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses