politica@eluniversal.com.mx

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN), se comprometió a que le dieran un plazo de cuatro años para capacitar y profesionalizar a sus policías para que el Ejército en su entidad pueda volver a sus cuarteles.

De manera paralela, Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) también se comprometió a que en dos años reestablece la seguridad pública en su entidad y el Ejército podría volver a sus cuarteles.

En conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca aseguró que no ve al estado de Tamaulipas restableciendo el orden, la paz y el estado de derecho sin la  participación de las Fuerzas Armadas. "Éstas han jugado un papel  clave y fundamental para ello.  Éstos no van a suplir deficiencias que han tenido gobiernos estatales. En el caso particular de mi estado y lo hice como  una reseña en torno para que puedan reflexionar y entender la magnitud de la  importancia que se tiene que las Fuerzas  Armadas se mantengan en estados como Tamaulipas y que exista un marco regulatorio que les permita a ellas desempeñar adecuadamente su función, en el entendido que tiene que haber un compromiso por parte de los gobiernos de los estados de que estos puedan contar con sus policías estatales en un tiempo determinado".

"Yo me puse un plazo de cuatro años, pueden ser más, pero al final del día, lo que  necesitamos es ponernos plazos para poder  así garantizar que las Fuerzas Armadas puedan regresar a los cuarteles. Fue  precisamente lo que ellos también quieren. El hecho  de que estén en las calles es porque simplemente  lo que están haciendo es supliendo las deficiencias que se tienen en muchos estados de nuestro país, y Tamaulipas no es la excepción, donde  de un universo de cerca de 10 mil elementos de policía que se requiere para una población como la que tiene Tamaulipas, solamente me  encontré con  2,700. Sería imposibles poder nosotros enfrentar el problema de  inseguridad, sin capacitación  de las  Fuerzas Armadas", destacó.

Asimismo, Silvano Aureoles dijo: "dos años, ese es mi plazo, a partir de ahora, dos años para que yo me haga cargo plenamente de la seguridad pública de mi estado como lo mandata las leyes, hablo por Michoacán, hay casos como el del Distrito Federal donde la policía de la ciudad se haga cargo de la seguridad pública, en mi caso, yo digo a mí denme dos años, a partir de ahora de que se apruebe la ley y se establezca el transitorio y en dos años, para que el Ejército se retire a los cuarteles", destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses