justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El gobierno federal, a través de Nacional Financiera, otorgará a los estados de todo el país 4 mil millones de pesos para renovar el transporte público utilizando tecnologías más limpias y eficientes; adicionalmente. la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aportará 160 millones de pesos para la conversión a gas natural de vehículos nuevos de transporte público.

Como parte de la Estrategia Nacional de la Calidad del Aire (ENCA) se implementarán una serie de medidas para controlar y prevenir la emisión de contaminantes a la atmósfera en zonas rurales y urbanas.

En los próximos dos años se establecerá la verificación vehicular en todo el país mediante la Norma 167, que fija los métodos de prueba de emisiones y que actualmente tiene carácter de emergente.

Se creará una plataforma donde se almacenará la información de la verificación vehicular de todo el país.

Al presentar la ENCA, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, aseguró que se cuenta con el “presupuesto y la voluntad” para implementar este instrumento que abarca acciones de mediano y largo plazos para proteger la salud de la población y cuidar el medio ambiente.

“Trabajamos en hacer un programa a mediano y largo plazos, salvaguardar el medio ambiente y las condiciones de salud, porque aumentaron los efectos en la salud de la mala calidad del aire. Tenemos una hoja de ruta para llegar a 2030 a los niveles de contaminación que marca la OMS”, dijo Pacchiano.

El Instituto Nacional de Salud Pública señala que la contaminación atmosférica es la causa de 21 mil muertes prematuras al año, asociadas a padecimientos respiratorios crónicos y agudos. Los costos de la mala calidad del aire ascienden al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Martha Garciarivas Palmeros, subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental, detalló que la ENCA fue ratificada por 11 dependencias federales, está conformada por cinco ejes y 69 acciones. Una de estas es la reconversión del transporte público a gas natural a fin de eliminar “las fuentes móviles ostensiblemente contaminantes”, así como la armonización de la verificación vehicular en todo el país.

“Se creará una plataforma que almacenará la información de la verificación vehicular de todos los estados. Con ello lograremos disminuir las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación”, detalló.

Indicó que se actualizarán y elaborarán normas para vehículos ligeros y pesados para regular las emisiones de bióxido de carbono y las partículas que generan las industrias cementera, azucarera y siderúrgica, así como regulaciones para el control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, persistentes y metales pesados.

Indicó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) desarrollará el Índice Nacional de Calidad del Aire y su aplicación móvil para facilitar la consulta a la ciudadanía, así como una plataforma para homologar los datos del Inventario Único de Emisiones y un sistema de modelación de calidad del aire.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) seguirán fortaleciendo las inspecciones a industrias, verificentros, gasolineras y refinerías. respectivamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses