La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, discutió la propuesta de dictamen que obliga a las aerolíneas a otorgar una indemnización a los pasajeros cuando estos se vean afectados por las demoras o cancelación en los vuelos.

La propuesta señala que además del 25% de indemnización del precio del boleto, las aerolíneas deberán ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible, acceso a llamadas telefónicas, envío de correos electrónicos, alimentos de conformidad con el tiempo de espera hasta que se medie el embarque en otro vuelo, entre otros.

Durante la reunión de la comisión, el presidente de la misma, el diputado Javier Rodríguez Ávila (PAN), señaló que algunas de las aerolíneas que operan en el país han externado que las indemnización del 25% no se incrementen, ya que así se maneja a nivel internacional.

El legislador Jonadb Martínez (MC), sugirió que para la cancelación de un vuelo por parte del pasajero, se debe establecer que éste tenga hasta 24 horas para hacer los cambios pertinentes sin costo alguno, con lo que no se verán afectadas las aerolíneas ni los viajeros.

El panista Jorge López y el perredista, Arturo Santana, coincidieron que no se puede dejar al criterio de los concesionarios el monto que se debe pagar por la cancelación o postergación de un vuelo, en razón de que el pasajero no debe pagar más allá del costo del boleto.

“No me parece serio que los pasajeros, ni creo que así ocurra en el extranjero, que la cancelación o posponer un vuelo se tengan que ir a un costo más allá de su precio, eso es un castigo. Eso no significa que no estemos a favor de la libre competencia, pero tampoco tenemos que hacerle daño a los ciudadanos”, expresó.

El diputado Omar Bernardino (PVEM), dijo que si se va a reformar la Ley de Aviación, se debe "entrar de lleno", pensando en los beneficios de los pasajeros, ya que no debe permitirse incrementos en cambios de vuelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]