justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron un convenio de colaboración para ayudar a los latinos que viven en Estados Unidos a preparar su examen de acceso a la ciudadanía y para defender sus garantías individuales.

Con ese acuerdo, se comprometen a reforzar los programas de difusión, defensa y capacitación para latinos que viven en Estados Unidos.

La UNAM formará a 50 capacitadores que darán talleres sobre cómo conseguir la ciudadanía estadounidense en las sedes que tiene la universidad en las ciudades de San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson, y la CNDH lanzará una campaña de difusión sobre la cultura de respeto y defensa de los derechos humanos.

En una plataforma de internet, la Fundación Carlos Slim brindará asesorías y un curso para que personas de origen latino que viven en la Unión Americana puedan obtener la ciudadanía.

La Fundación Carlos Slim opera el portal www.accesolatino.org, en el que se da un taller por medio de videos en español, dirigidos a las personas que buscan obtener su ciudadanía por naturalización en aquel país.

En estos talleres de cinco módulos se explica el paso a paso para naturalizarse: desde los requisitos que hay que cumplir hasta el cuestionario de 100 preguntas con sus respuestas sobre la historia y cultura de Estados Unidos que deberán responder los interesados en obtener la ciudadanía, así como los requisitos para ese objetivo y consejos para lograrlo.

Durante la firma del convenio, el rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, dijo que no se conoce realmente la dimensión del problema de los migrantes, aunque algunas estimaciones indican que hay entre 2 y 3 millones de mexicanos en capacidad de obtener la ciudadanía estadounidense.

En el acto, realizado en la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, Graue señaló que no es conveniente que el país se confíe en el número de deportaciones que han ocurrido en otros años.

“Todos esperamos que la deportación de connacionales sea menor, pero no podemos fincarnos sobre los datos del año pasado”, aseveró.

Recordó que de los 600 mil jóvenes incluidos en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), cerca de 400 mil son mexicanos.

Dijo que es fundamental que conozcan sus derechos, su capacidad de poder permanecer en la Unión Americana y, en caso de ser deportados, ofrecerles alternativas.

El ómbudsman Luis Raúl González Pérez destacó que, ante el escenario incierto y desafiante que se enfrenta por las políticas migratorias del gobierno estadounidense, es importante actuar de manera coordinada.

Marco Antonio Slim Domit, representante de la Fundación Carlos Slim, explicó que desde hace tres años esta organización lanzó la plataforma Acceso Latino, para acercar oportunidades de educación, capacitación e información de derechos humanos a los latinos en Estados Unidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses