Con una mayoría de 76 votos, el pleno del Senado ratificó a Jaime Rochín del Rincón como comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, cargo en el que recibió el pleno apoyo del PRI y PVEM, y la mayoría de la bancada del PAN.

En contra de la designación de Rochín del Rincón se registraron 14 votos del PT, PRD y PAN, y cinco abstenciones del PRD y PAN, y su nombramiento quedó ratificado después de posicionamientos a favor y en contra.

Angélica de la Peña Gómez (PRD) dijo que Rochín tiene méritos para repetir en el cargo, si bien también tuvo reclamos de víctimas que no fueron atendidas cabalmente en su primera gestión, y expresó que hacia adelante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene el reto de consolidar su modelo institucional.

Layda Sansores Sanromán (PT) acusó que las autoridades utilizaron a la sociedad, en la consulta previa a la designación de Rochín, y refirió que fueron emplazadas en los conteos de apoyos organizaciones “patito” a favor del nombramiento de Rochín.

Mariana Gómez del Campo (PAN) propuso que el Senado sea sensible para acompañar a Jaime Rochín a lo largo de los tres años del periodo para el que fue nombrado este martes.

Adriana Dávila Fernández (PAN) quien votó en contra explicó el sentido de su voto: Está en juego la institución que queremos crear, cuando México vive una grave crisis en derechos humanos. Y anunció que será exigente del cumplimiento de las responsabilidades de la CEAV.

Fidel Demédics Hidalgo (PRD) se expresó en contra de que la titularidad de un organismo como la CEAV recaiga en una persona que designada por el Ejecutivo federal, “que subordina cuanto toca”. Y pidió que Rochín reporte el estatus de casos como Ayotzinapa y Tlatlaya.

Luz María Beristain (PRD) informó que su voto en abstención responde a las críticas de organizaciones de Quintana Roo que acusan que su anterior periodo de funciones en la CEAV, Rochín no estuvo a la altura de los retos de la comisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses