carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinará 26.3 millones de pesos para operar los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Nayarit y Veracruz, tras la decisión de asumir esas funciones durante los comicios del 4 de junio próximo en esas entidades.

Además, para el conteo rápido de las elecciones para renovar la gubernatura de Nayarit se ejercerán un millón 470 mil pesos más.

En total, el INE autorizó ejercer 26 millones 326 mil pesos para cubrir las necesidades presupuestales de esos programas y tareas en los dos estados.

Con esos recursos iniciarán las actividades de operación, lo que implica la contratación de personal y adquisición de bienes y servicios para realizar tareas que originalmente correspondían al Organismo Público Local Electoral (OPL) de Nayarit, pero cuyas funciones el INE decidió asumir parcialmente.

El alcance, establecido en el nuevo proyecto creado por la Junta General Ejecutiva (JGE) del INE, incluye la emisión de resultados preliminares para la elección de cargos para 20 ayuntamientos, 18 diputaciones de Mayoría Relativa, 12 diputaciones de Representación Proporcional, y una gubernatura del proceso electoral local.

En el caso del financiamiento para el PREP de Veracruz se destinarán exclusivamente 17 millones 444 mil pesos, mismos que servirán para contratar personal y adquirir bienes y servicios que se usarán para analizar tendencias y emitir con rapidez los probables resultados de las elecciones.

Adicionalmente, el INE realizó ampliaciones y ajustes presupuestales por más de 7 millones de pesos para realizar tareas de seguimiento de las elecciones de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

Por ejemplo, destinará 7 millones de pesos para la adquisición o contratación de medios de comunicación para la transmisión de la información durante las pruebas de captura, simulacros y el día de la jornada electoral en esas entidades.

La modificación, informó el INE, permitirá contratar telefonía celular, pública, rural y satelital para capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales de juntas ejecutivas distritales de Coahuila, Estado de México, Sinaloa y Veracruz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses