politica@eluniversal.com.mx

Frente a dirigentes políticos, intelectuales, activistas, defensores de derechos humanos, actores y sociedad civil, el tres veces candidato a la Presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tomó la batuta del llamado a la unidad nacional frente a los embates del exterior para imponer un cambio en la política, así como buscar un programa común y la mayoría de cara a las elecciones de 2018.

Ayer, el Centro Cultural Estación Indianilla fue el epicentro para la presentación del documento Llamado por México, que lanzó el ingeniero como parte de los 100 años de la Constitución, donde se mostró un rechazo contundente a las políticas públicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al llamado respondieron personajes como los actores Gael García Bernal, Daniel Jiménez Cacho y Sophie Alexander, pero también dirigentes partidistas como Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC); los senadores Alejandro Encinas y Miguel Barbosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado; además de Porfirio Muñoz Ledo, Emilio Álvarez Icaza, el diputado local independiente Pedro Kumamoto; los activistas Alberto Patishtán y el padre Alejandro Solalinde.

Aunque rechazó que busque una candidatura para 2018, Cárdenas lanzó un llamado a la unidad que constituya mayoría social que tendrá la capacidad para transformarse en mayoría política.

“El 2018 está a la vista. Formulemos un programa común, agrupémonos en torno a él, y si efectivamente, con objetividad, constituimos una mayoría, veamos quiénes pueden encabezar esta mayoría y quiénes pueden, en el momento oportuno, formar las candidaturas que formalicen el camino. Sin mayoría, —quisiera reiterarlo— no vale la pena el desgaste”, expresó.

Embates externos. Asimismo, planteó que los embates del exterior no los va a resistir con éxito un país puesto de rodillas, doblegado y sometido por los gobernantes del neoliberalismo entreguista y excluyente.

Ante 400 personas reunidas en el evento de Por México Hoy, el ex perredista criticó los llamados de unidad en torno al presidente Enrique Peña Nieto, y otros individuos, al decir que sólo se llama a “la unidad en abstracto”.

Por tal motivo, tomó en sus manos la conformación de un grupo plural y diverso. Convocó a que el próximo 25 de marzo se realice una nueva reunión con todos los sectores del país.

“La unidad, nosotros, sólo la podemos entender en torno a objetivos concretos: defender y promover los intereses de México y los mexicanos; que cualquier embate del exterior encuentre no un México abatido, como el actual, sino un México fuerte y vital”, dijo.

Afirmó que es una meta ambiciosa construir una mayoría ante el hartazgo de la clase política, pero “si la reunión resulta amplia, plural y exitosa, ponemos nuestra dedicación en esta edificación. Este es nuestro llamado por México”.

En este sentido, Porfirio Muñoz Ledo sostuvo que Donald Trump nos soltó de las políticas que tiene con México, pero “nuestra clase política no suelta a EU”.

Aseguró que México tiene muchas instancias internacionales para demandar a Estados Unidos por violaciones flagrantes a los derechos humanos y la construcción del muro fronterizo. Además, pidió al Senado organice a un grupo de juristas para preparar un programa de acción internacional.

Al tomar su turno, el senador Alejandro Encinas insistió en que es necesaria la búsqueda de consensos y alianzas para conformar un país soberano, con justicia y libertad.

El actor y productor Gael García Bernal también tomó la palabra y dijo: “Es bien importante también lo que dice Emilio [Álvarez Icaza], que no sólo documentemos la chingadera. ¡No! Sino que también salgamos de eso, que pongamos el cuerpo a todos los que tienen la cámara prendida, también les recomiendo que de repente la bajen y que nos miremos a los ojos tantito, porque esa es la búsqueda personal y de adentro”.

“Espero que sean varios encuentros, pero también espero participar en muchos más y que hagamos de este encuentro y emocionarnos con este tipo de iniciativas para generarla —cada quien— en su propio entorno”, subrayó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses