politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, subrayó que hoy más que nunca México está abierto al mundo.

Entre otros, se buscará acelerar la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Turquía, el cual ya está en negociaciones.

Ayer el canciller mexicano y su homólogo de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, instalaron la Comisión Binacional de Alto Nivel, la cual tiene el objetivo de articular los compromisos existentes y fomentar el diálogo político, la cooperación cultural y educativa, así como en temas relacionados con la ciencia y tecnología, de igual manera se busca cómo incrementar los intercambios económicos y comerciales.

Durante la reunión, los secretarios Videgaray y Çavuşoğlu acordaron aprovechar la pertenencia mutua al Grupo de los Veinte y al espacio MIKTA, cuya coordinación está a cargo de Turquía en 2017, para, en ambos foros, colaborar en la promoción del libre comercio, la lucha contra el cambio climático y la construcción de un sistema financiero internacional más sólido.

Videgaray Caso manifestó que hoy más que nunca México está abierto al mundo: “Y queremos construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica”, mencionó.

En un mensaje a medios de comunicación, el canciller mexicano detalló que en las conversaciones que se tienen para establecer un Tratado de Libre Comercio con Turquía, ha habido siete rondas de negociación y se acordó acelerar los trabajos para concretarlo.

Se quiere acelerar, dijo, la presencia de empresas turcas en México en los ramos de la construcción y el sector agroalimentario, entre otros.

Turquía, añadió, abrió una oficina denominada Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA) en México, la cual trabajará con la agencia de cooperación mexicana (AMEXID), con lo que se fortalecerán los vínculos.

“México y Turquía tenemos objetivos comunes y participamos en espacios multilaterales que son de gran provecho para ambas naciones, uno de ellos es la plataforma MIKTA, la plataforma entre México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia”, señaló.

El secretario de Relaciones Exteriores se refirió a los retos que enfrenta Turquía en su región.

“México hace votos para que los esfuerzos de pacificación y los esfuerzos de protección a los derechos humanos de los desplazados, de los refugiados y de quienes son víctimas desde un conflicto armado lleguen a buen puerto y se prevalezcan los valores fundamentales de la humanidad”, aseveró.

Por su parte, el ministro de Turquía subrayó que su país está interesado en fomentar el comercio con México, por ello, se abrió en tierra azteca una oficina turca de cooperación.

El funcionario turco hizo votos para que la cooperación entre los dos países permanezca.

Al concluir su mensaje, Mevlüt Çavuşoğlu tendió la mano al canciller Luis Videgaray, el cual —dijo— es nuevo en el cargo y tiene muchas cosas que atender.

“Tiene un buen amigo en Ankara y puede llamarme cuando él guste, puede llamarme cuando necesite mi asistencia, mi apoyo en cualquier asunto”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses