politica@eluniversal.com.mx

Si el gobierno de Estados Unidos decide retirar los recursos que destina a México a través de la Iniciativa Mérida, no existe una afectación para el país porque los proyectos de ese programa están casi concluidos, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El encargado de la política interna del país otorgó ayer entrevistas a distintas cadenas de radio, en las que aseguró que al gobierno no le preocupa que la administración de Donald Trump tome medidas que tengan que ver con el retiro de recursos en contra de México.

Medios de comunicación difundieron que la administración del presidente Donald Trump advirtió que revisará los recursos que se entregan a México con distintas finalidades y, de retirarlos, ese dinero puede ser utilizado para la construcción del muro en su frontera sur.

“Sobre todo lo que tiene que ver con recursos que iniciaron en otros gobiernos, particularmente los del Plan Mérida, quiero decir que éste se encuentra en su fase terminal, que se ha venido ocupando por los gobiernos de los estados, particularmente esos recursos y sobre todo en el sistema de justicia penal.

“Si estos recursos podrían convertirse en tema de presión, una estrategia contra el gobierno, de verdad que no tenemos ningún problema con el retiro del mismo”, aseveró Osorio Chong.

“Cuando se den cuenta de lo que sobre de la Iniciativa Mérida se van a entender que no es ni siquiera significativo”, dijo al periodista Leonardo Curzio en Enfoque.

El secretario recordó que hace algunos años el Congreso de Estados Unidos amenazó con retirar estos recursos por un tema que relacionado con los derechos humanos.

“No es a partir de este tipo de presiones, hoy ni siquiera se puede presionar de esa manera. Creo que México ha cambiado, ha crecido, está más desarrollado y está más fuerte”, dijo Osorio.

Sobre el encuentro que tuvo el pasado jueves al lado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Hacienda, José Antonio Meade, con los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John F. Kelly, Osorio Chong detalló que no fue una reunión sencilla, sino compleja.

México, expuso el secretario, ha sido agraviado a partir de declaraciones, posicionamientos y mensajes difundidos en Twitter.

La reunión del jueves pasado, aseguró, abre el camino para el entendimiento. “No será con sumisión o escondiéndose como se arreglarán las cosas”, añadió.

Osorio puntualizó que no se trabaja para un desencuentro con la Unión Americana, sino para el beneficio y mayor desarrollo de México.

Al referirse al tema de migración, el titular de la Segob detalló que México no recibirá migrantes extranjeros deportados de Estados Unidos.

“No los pueden dejar ahí en los límites del país, porque nosotros los tendremos que rechazar. No hay posibilidad de que sean recibidos por parte de México.

“Ellos [Estados Unidos] nos pidieron que mientras [los migrantes] sigan su proceso legal allá y estén acá, les dijimos que nosotros no podremos tenerlos aquí para llevar a cabo ese proceso. De ninguna manera podemos”, manifestó el secretario.

Muro amenaza a especies: Semarnat. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, aseguró que la construcción del muro en la frontera norte de México afectaría a ecosistemas comunes, áreas naturales protegidas y especies migratorias.

“Compartimos muchos ecosistemas en común, áreas naturales protegidas que tenemos en ambos lados, especies migratorias que no reconocen ni fronteras ni cuestiones políticas”, dijo tras participar en el foro de análisis sobre la iniciativa de la Ley General de Biodiversidad en el Senado.

Dijo que la Semarnat, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente apoyarán el diálogo con el Congreso para la nueva ley de biodiversidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses