politica@eluniversal.com.mx

Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que ante las circunstancias que vive el país es imperante que la Presidencia de la República convoque a un acuerdo nacional por la defensa de México.

Acuerdo que debe contar con la participación plural e incluyente de los Poderes de la Unión, representantes empresariales y sociales, para que de forma conjunta se emprendan acciones que abonen a la buena vecindad, al respeto de los derechos humanos y a las ventajas de un libre comercio, a fin de responder de forma organizada a las medidas emprendidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron las bancadas.

El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que la convocatoria debe ser incluyente, dejando a un lado las diferencias políticas, pues ante la amenaza externa “es necesario propiciar un ambiente de unidad nacional”, señaló.

El panista explicó que se deben destinar recursos suficientes para que las embajadas y consulados puedan apoyar la defensa de los connacionales ante la inminente deportación masiva que se realizará en la Unión Americana, sobre todo, de las llamadas ciudades santuario de inmigrantes.

“Los ahorros que hemos acordado en la Cámara de Diputados para este año, de algunos otros que también han anunciado los Poderes Ejecutivo y Judicial, deberán canalizarse íntegros para ser utilizados en los consulados mexicanos y defender a los migrantes por posibles vejaciones a sus derechos en esta coyuntura adversa”, agregó.

Ante las medidas migratorias en el vecino país y el anuncio de la construcción de un muro, Cortés Mendoza añadió que es urgente que se convoque al gabinete de Seguridad para tener muy claro el plan de acción ante la eventual deportación de migrantes a las ciudades fronterizas.

“Tanto el Gobierno Federal como el Congreso de la Unión debemos alzar la voz en todos los foros internacionales, en defensa de los derechos humanos ante el levantamiento de un muro separatista y fuera de época. Debemos generar un consenso con las demás naciones, para denunciar las agresiones contra el pueblo de México”, sostuvo en un comunicado.

Sobre un posible cierre comercial en la frontera norte, el panista propuso fomentar el mercado interno, incentivar la industria automotriz e impulsar el sector maquilador, lo que obliga a dejar de presionar a las empresas mexicanas y apoyarlas con estímulos fiscales.

“Al gobierno federal le proponemos lanzar una campaña por el consumo de los productos hechos en México, para fortalecer a la industria y el comercio nacional”, indicó.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri señaló que su partido insistirá en realizar un acuerdo de solidaridad nacional, una amplia convergencia, un acuerdo en defensa de la nación.

Dijo que se requiere ser incluyente, construir consensos con el Congreso, también con las universidades, gobiernos locales, organismos empresariales, organizaciones sociales, y con las organizaciones civiles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses