Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
politica@eluniversal.com.mx
Al renunciar a privilegios como vales de gasolina, telefonía celular, mantenimiento de autos, gastos médicos y servicios de alimentación, senadores panistas informaron que al año los 128 legisladores gastan alrededor de casi 90 millones de pesos.
Hasta ahora, cinco senadores del PAN hicieron pública su renuncia a dichos privilegios individuales que les otorga la Cámara Alta.
En conferencia de prensa, los panistas Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel, Francisco Búrquez Valenzuela y Víctor Hermosillo y Celada anunciaron que desde ahora renuncian a esos privilegios como parte de una estrategia de austeridad, lo cual significaría un ahorro de entre 50 y 60 mil pesos mensuales por legislador, es decir, alrededor de 700 mil pesos al año por cada senador.
Tomando en cuenta que la Cámara Alta se compone de 128 integrantes, al año se estaría gastando un estimado de 89 millones 600 mil pesos como parte de los privilegios de los senadores de la República, entre estos vales de gasolina, telefonía celular, mantenimiento de autos, gastos médicos y servicios de alimentación.
Tras invitar a otros senadores a sumarse a esta medida de austeridad, el senador Francisco Búrquez reconoció: “Necesitamos mandarle un mensaje a la gente, que ese robo en despoblado que le hemos hecho en estos años y estén pagando el doble de contribuciones fiscales y solamente darles una probadita que son los impuestos en las gasolinas, que la ciudadanía nos lo está diciendo con marchas y plantones, necesitamos bajarle impuestos, aunque sea un pasito y eso cuesta 300 mil millones de pesos”.
Pidió al gobierno federal hablar con la verdad y bajar gastos por cerca de 600 mil millones de pesos, puesto que el Senado en 2017 le aprobó a la Federación ese déficit.
“Si no bajamos el déficit nos vamos a enfrentar a un empobrecimiento que va a traspasar 2017 y va a irse hasta 2018”, advirtió.
El senador Romero Hicks sostuvo que esta medida la conocen en la Junta de Coordinación Política y la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta.
Por su parte, el senador Ernesto Ruffo detalló que hay muchas canonjías en el gobierno federal, que incluye pago de personal que está de sobra.
A su vez, la senadora Marcela Torres precisó que por el momento sólo cinco legisladores del PAN han renunciado a estas prerrogativas de telefonía celular, vales de gasolina, mantenimiento de autos, gastos médicos y servicios de alimentación.
Torres Peimbert puntualizó que, ante las exigencias para hacer ahorros en estos momentos de crisis, es necesario “predicar con el ejemplo”, por lo que a partir de hoy, de manera voluntaria y definitiva, los cinco legisladores han decidido renunciar a las citadas prerrogativas.
Víctor Hermosillo y Celada exhortó al resto de los legisladores de todos los partidos políticos a sumarse a esta propuesta y renunciar a sus privilegios, y solicitó que sea la sociedad civil la que dé cuenta de los avances de dicha propuesta, a través de las redes sociales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








