juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, el perredista Francisco Martínez Neri, informó que en el Palacio Legislativo de San Lázaro perfilan implementar un plan de austeridad ante la crisis económica por la que atraviesa el país.

“Como presidente [de la Jucopo] propondré que hagamos esfuerzos administrativos y económicos con el propósito de hacer ajustes de carácter interno que no paralicen las actividades; aun cuando no sean acciones cuantiosas, que se vean señales de buena intención de la Cámara”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que el próximo lunes los integrantes de la Jucupo se reunirán para definir los alcances de este plan de austeridad. Adelantó que se podrían ver reducidas partidas para viajes, vales de gasolina, vales de despensa, autos y reparaciones, entre otras.

Aseguró que se deben cancelar los seguros de gastos médicos mayores que se otorgan a los diputados federales y sus parientes más cercanos: “Es importante que este tipo de privilegios se terminen y se dé una lección importante de que también nos importa”, dijo el perredista.

PRI propone recortes. El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, adelantó que hay un consenso amplio en todas las bancadas de la Cámara de Diputados para revisar los rubros que pueden ser recortados. Adelantó que el tricolor propondrá recortar los rubros de servicios personales, prestaciones y viáticos.

Recordó que desde que inició la 63 Legislatura el PRI renunció al pago de celulares y a la compra de vehículos “y consecuentemente ha venido impulsando una política de austeridad acorde a la economía del país”.

Al preguntarle si entre estos recortes también se considera bajar el sueldo o dieta a los legisladores, dijo: “El salario de los diputados es poco más de 70 mil pesos. Se revisan los componentes de este”.

Agregó que se revisará todo el presupuesto y se verificarán prioridades y rubros que pueden ser ajustados.

Llama PAN a la austeridad. El presidente de la Cámara Baja, el panista Javier Bolaños, coincidió en que deben implementar un plan de austeridad y llamó a los integrantes de la Jucopo para concretarlo.

“Es un tema que trae la Jucopo. He solicitado que se revise el presupuesto y que se hagan los ajustes necesarios en este marco de austeridad que se está perfilando”, explicó. Bolaños consideró que los recortes serán en beneficios en materia de gasolina, viajes de los diputados y apoyos de traslados, entre otros.

“Se deben revisar el gasto del seguro de gastos médicos mayores, los famosos bonos, hay que ver que si hay recursos para darlos es mejor que sean producto de un ajuste a presupuesto de la cámara”, dijo el panista.

Pide Verde eliminar viajes. El Partido Verde anunció que la próxima semana presentará propuestas para cooperar a la austeridad y propuso eliminar los viajes de los diputados al extranjero, con lo que se ahorrarían 7. 4 millones de pesos (gasto en ese rubro del año pasado).

El coordinador Jesús Sesma Suárez dio a conocer que su bancada propondrá ahorrar recursos reduciendo gastos en publicidad, así como disminuir el uso de papel, como menos copias fotostáticas. Además, el Verde propone eliminar los rubros de gastos médicos mayores y el de telefonía, a los que tienen derecho los diputados.

De igual forma se pretende establecer una estrategia para reducir el consumo de energía, ya sea con horarios escalonados de trabajo.

El partido propone desconectar los aparatos eléctricos y usarenergía solar en las áreas que sea posible, entre otras acciones que se acuerden en los grupos parlamentarios, ya que de acuerdo a estudios de la UNAM, en la Cámara de Diputados existe un notable desperdicio de energía, agua y papel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses