PAN dona bono secreto, PRI lo oculta y PRD duda

PRI lo asignará para aguinaldos de trabajadores no adscritos; buscan nuevo acuerdo para transparentar esos recursos
Curules vacías en la Cámara de Diputados, durante la sesión de ayer, a seis días del periodo de receso. (IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL)
09/12/2016
02:40
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Los diferentes grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados se alistan para autoaprobarse el llamado “bono secreto” de 150 mil pesos para sus legisladores.

El grupo parlamentario del PRI perfila destinarlo para pagar los “aguinaldos” de los empleados de los legisladores que no están adscritos a la Cámara y para sus casas de gestión social en sus comunidades.

Sin embargo, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, no aclaró a qué gasto específico iría a la “gestión social” ni de qué forma van a transparentarlo.

Los diputados ya cuentan con depósitos mes a mes para la Asistencia Legislativa de 45 mil pesos y 28 mil pesos por un rubro denominado de “Atención Ciudadana”.

En cuanto al pago a trabajadores que no están afiliados a la Cámara de Diputados, el ex coordinador del PRD en la pasada Legislatura, Miguel Alonso Raya, indicó que el “bono secreto” que recibía por 200 mil pesos era destinado para pagar sueldos de trabajadores y asesores, por lo que esta modalidad que plantea el PRI es un esquema similar.

EL UNIVERSAL informó el pasado 2 de diciembre que los legisladores federales se alistan para recibir más de 500 mil pesos esta Navidad.

A sus manos llegarán 357 mil pesos por aguinaldo, dieta mensual y compensaciones; además de 150 mil pesos como “bono secreto” que están pendientes de aprobarse.

“El Comité de Administración está discutiendo en este momento montos y el objetivo [del bono] para nosotros está muy claro: el objeto es el fin de año, pero principalmente, el tema de salarios de personal no adscrito a la Cámara de Diputados, pero este es un tema que tiene que revisar el Comité de Administración.

“Estoy asumiendo esta cuestión de bono, insistiendo que no se trata de un regalo para los diputados, sino de una parte de la compensación que tienen que recibir quienes forman parte del personal, incluso los que no están adscritos a la Cámara”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dijo que no sabe la fecha exacta en que se aprobará el acuerdo. Adelantó que habrá una decisión sobre el tema, aunque primero debe discutirlo el Comité de Administración.

 

Incertidumbre amarilla. El grupo parlamentario del PRD informó que está a la espera de un acuerdo del Comité de Administración de la Cámara de Diputados para discutir el tema al interior de su bancada, pero el coordinador Francisco Martínez Neri coincidió en que el dinero se debe transparentar, comprobar y utilizar para pagar las remuneraciones de fin de año de trabajadores no adscritos a la Cámara de Diputados.

El legislador se comprometió a que cuando el comité tome la decisión, la dará a conocer como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, coincidió en que estos recursos deben ser etiquetados y comprobados. Adelantó que su bancada los donará para comprar juguetes y cobijas a quienes lo necesitan, así como para las casas de gestión de sus legisladores.

“Es un tema que está revisando la Comisión de Administración nosotros hemos dicho con absoluta claridad que, de aprobarse algo, tiene que ser con plena claridad sobre qué es y además con una completa comprobación del gasto.

“El PAN lo que hace en estas fechas, es, a través de las casas de gestión ciudadana, es apoyar con juguetes para las familias más necesitadas; con cobijas para las zonas donde pasan inviernos más fríos, y también organizando algunos convivios en diversos estados. Lo que nosotros pedimos es que haya una absoluta claridad y transparencia, si algo se llega a aprobar”, afirmó Marko Cortés.

Dijo que debe haber reglas y definir perfectamente su uso: “Exigiremos que si se propone algún recurso con algún fin, sea específico, claro y que el objetivo sea atender a la gente de los distritos más necesitados”.

 

Avanza consenso a transparentar. Fuentes de la Cámara de Diputados confirmaron que avanza un acuerdo para por primera vez transparentar el gasto del “bono secreto”.

Explicaron que el objetivo del acuerdo que esperan firmar la próxima semana se perfila para transparentar la bolsa de 75 millones de pesos entre los 500 legisladores federales.

Ayer estaba previsto que el Comité de Administración sesionara; sin embargo, no hubo reunión ni el documento final se pasó a firma. El encuentro y algún acuerdo se pospusieron para la próxima semana.

 

Más rechazos. El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Javier Bolaños, informó que de manera personal no aceptará el “bono secreto”.

Ivonne Ortega (PRI) afirmó que recibirá el bono, pero lo va a donar a su fundación que se dedica a dar apoyo a jóvenes para que puedan concluir sus estudios.

En redes sociales, Manuel Clouthier (independiente) y Manuel Espino (MC) invitaron a la gente a presionar a diputados para rechazar el bono.

“Quisiera pedirles a todas y todos ustedes para que contribuyan para que en esta Cámara de Diputados, de todas y todos los mexicanos, no permitamos que los legisladores reciban el bono escandaloso”, dijo Manuel Espino en un video.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS