Acusan ante EPN al titular de la Sedesol

Diputada Araceli Damián dice que no sabe de pobreza; pide al Presidente evaluar la permanencia de Miranda
09/12/2016
02:15
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

La diputada Araceli Damián (Morena) envió al presidente Enrique Peña Nieto una carta en la que le solicita que evalúe a su “conveniencia” si el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, debe ser separado de su cargo.

“No por haberse conducido de manera irrespetuosa [a su persona], sino porque a lo largo de su comparecencia, mostró que carece de los conocimientos y la calificación que se requieren para poder encabezar la dependencia”, afirmó la legisladora.

En la misiva con fecha de ayer, Araceli Damián González le recuerda al presidente Enrique Peña Nieto los hechos ocurridos el pasado 23 de noviembre, durante la comparecencia ante comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, en el marco de la glosa del 4to Informe de Gobierno.

Recuerda que en esa comparecencia Miranda Nava “se comportó de manera irrespetuosa hacia el Legislativo”.

Lo anterior, explicó la diputada, ante los cuestionamientos de su parte y la invitación para que estudie el tema de la pobreza alimentaría, a lo que Miranda Nava le respondió: “Sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié Psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa”.

La legisladora federal de Morena expresó que los comentarios de Miranda Nava motivaron que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el que se le hace un firme pero respetuoso “llamado de atención” al titular de la Sedesol.

La bancada de Morena quería la destitución del funcionario.

Damián González dijo que el hecho es “inédito” y fortalece la democracia; sin embargo, añade que es preocupante que no se haga mención a la necesidad de analizar su estancia en la dependencia, puesto que como se lo comentaron diputados de diversos partidos políticos, su desempeño es altamente cuestionable.

“Es de fundamental importancia que quien esté a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tenga al menos el interés de conocer el problema que enfrenta nuestro país en un tema tan relevante como la pobreza. De igual manera, es reprobable que después de casi tres meses en funciones desconozca las características y limitaciones de Prospera, principal programa para enfrentar este flagelo en el país”, añade en el texto.

En el documento, Damián González invita al jefe del Ejecutivo federal, “con todo respeto”, a que escuche el sentir de la ciudadanía y de todas las fuerzas políticas que exigen que la Secretaría de Desarrollo Social no esté en manos de un operador político, como el propio Miranda Nava se autocalifica.

“Es urgente que dicha secretaría esté encabezada por un funcionario con todas las cualidades necesarias para el buen desempeño de los programas sociales y con una sensibilidad ante la problemática que enfrenta el país. En ello está en juego el bienestar y la vida de millones de seres humanos”, refirió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS