Recibirá México a más de 5 millones de connacionales en época decembrina

Los gobiernos estatales, municipales y federal apoyarán por medio de distintos programas a las personas que lleguen de EU al país para visitar a sus seres queridos
07/12/2016
15:12
Dennis A. García
-A +A

Autoridades de los tres niveles de gobierno están listos para recibir a 5.5 millones de connacionales procedentes de Estados Unidos que en la época decembrina regresan a México para reunirse con sus seres queridos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) junto con otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, aduanas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional de Seguridad y los gobiernos estatales y municipales apoyarán por medio de distintos programas que concluyen los primeros días de enero de 2017.

Donde se espera que lleguen más personas con Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Jalisco y Veracruz, por lo que se han distribuido módulos de información y asesoría en puntos estratégicos.

En INM puso en marcha el Operativo Paisano 2016, que concluirá el 8 de enero de 2017, para brindar atención a los connacionales durante su ingreso, estancia y salida de México.


Artículo

Arranca operativo invierno ante arribo de paisanos

El Programa Paisano invernal estará en operación hasta el 8 de enero de 2017; por primera vez, se suma el plan piloto “Amigo Centroamericano” para orientar a los ciudadanos de esa región en su tránsito hacia sus países de origen
Arranca operativo invierno ante arribo de paisanosArranca operativo invierno ante arribo de paisanos

También se puso en marcha el plan piloto “Amigo Centroamericano”, el cual ofrecerá atención, orientación e información clara y oportuna a los extranjeros originarios de Centroamérica que radican de manera legal en Estados Unidos y que utilizan el territorio mexicano para visitar a sus familiares en los países donde nacieron.

La Policía Federal desplegará elementos como parte del Operativo Invierno que estarán ubicados en puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los aeropuertos, centrales camioneras, puertos, centros turísticos y puntos fronterizos.

Es despliegue incluye patrullas en puntos estratégicos para atender a la población en la temporada de vacaciones, con la misión de servir al ciudadano.

Mientras que la CNDH tendrá el programa “Contigo a Casa” y el personal de ese organismo tendrá presencia en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y en los principales puntos de internación en la frontera norte.

lsm

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal