15 | NOV | 2019
Foto: Lucía Godínez

No hay ley que obligue a México a pagar muro, dice Ruiz Massieu a diputados

06/12/2016
16:00
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
Ciudad de México
-A +A
Legisladores de todos los partidos informaron que buscarán realizar en el corto plazo una Reunión Interparlamentaria con sus homólogos de Estados Unidos para apoyar las acciones que está realizando la Cancillería en defensa de los connacionales mexicanos

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que no hay ninguna ley o mecanismo internacional que obligue a México a pagar por el muro que piensa construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ruiz Massieu rechazo esta posibilidad de edificación por parte de México y adelantó que no lo vamos a pagar.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la canciller les dijo: “No existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de Estados Unidos de América y no hay, absolutamente ninguna posibilidad, ni si quiera legal, de que México pudiera pagar”.

De manera paralela, los legisladores de todas las bancadas informaron que buscarán realizar en el corto plazo una Reunión Interparlamentaria con sus homólogos de Estados Unidos para apoyar las acciones que está realizando la Cancillería en defensa de los connacionales mexicanos en el vecino del norte.

En este contexto, el priísta explicó que la canciller agradeció la intervención que estarían haciendo los legisladores y se comprometió a que, desde el gobierno federal, se empiece con los acercamientos con el gobierno de Estados Unidos y el líder del PRI en San Lázaro, César Camacho, organizará los temas parlamentarios.

Ramírez Marín informó que aún no hay fechas, ni agenda, y menos asistentes, pero se busca que se haga en el corto plazo.

“El diputado Camacho se refirió a la necesidad de que haya una acción directa de los legisladores en materia del trabajo diplomático de México, la secretaria lo agradeció y dijo que era muy importante lo que los legisladores podían hacer directamente con sus pares en Estados Unidos y en ese tema, el doctor Camacho recordó que la última reunión bilateral México-Estados Unidos fue hace más de seis años, y que ahora forzosamente tendría que tener una nueva visión y un replanteamiento de sus contenidos eso sería importante hacerlo”, definió Ramírez Marín.

Estaba programada una conferencia de prensa de la canciller al término de la reunión con los diputados, sin embrago, la agenda se lo impidió y tuvo que salir del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios