Ximena Puente celebra fallo de la Corte sobre seguridad nacional

La comisionada presidenta dijo sentirse contenta por por el fallo que obligara al CISEN informar sobre el número de personas y aparatos de telecomunicaciones intervenidos en el 2014
05/12/2016
20:07
Suzzete Alcántara
-A +A

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, celebró la resolución de la Suprema Corte en materia de seguridad nacional.

“Como comisionados del órgano nacional autónomo garante de la transparencia, celebramos mucho esta resolución, porque para nosotros no se está fijando un alcance de la interpretación de la Suprema Corte en casos de seguridad nacional, y nos está ayudando también a tener más elementos para utilizarlos y para poder fundamentar y motivar nuestras resoluciones”, asentó.

El resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), obliga al Centro de Investigación y Seguridad Social (CISEN), a informar sobre el número de personas y aparatos de telecomunicaciones intervenidos con autorización judicial en 2014.

Esto después de que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, presentó un recurso contra una solicitud del INAI en materia de seguridad nacional, ya que la Ley General de Transparencia, establece que el máximo órgano para avalar los asuntos de acceso a la información que pongan en riesgo la seguridad nacional es la Suprema Corte.

En conferencia de prensa, Puente de la Mora indicó que el Estado de derecho se legitima a través de ejercicios tan importantes como estos, por lo que atenderán puntualmente las decisiones que tome la Suprema Corte en este sentido y, sobre todo, para que vaya dando mayor certeza al ciudadano.

“Aquí de lo que se trata, es de brindar esta certeza de los alcances de la interpretación en un tema tan sensible para toda la sociedad, como es la seguridad nacional. Muy importante saber cuál es el alcance de estas disposiciones de contenido, sobre todo estadístico y la oportunidad para que puedan ser dadas a conocer a la población”, apuntó.

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS