El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, propone desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), debido a que “no le sirve al país, le cuesta mucho y no cumplen con el cometido para el cual fue creada”, que es para velar por lo que establece la Constitución en el sentido de garantizar ingresos dignos para las y los trabajadores de este país.

“La Conasami es una institución obsoleta, cuya existencia no tiene razón de ser. Ha quedado demostrada su inoperancia y lo inservible que es porque vuelve a quedarse por debajo de lo que los propios organismos empresariales y laborales, paradójicamente están planteando”, apuntó.

Zambrano Grijalva dijo que el reciente incremento al salario mínimo a 80.04 pesos diarios a partir del próximo primero de enero, demuestra la “ineficacia” del organismo y obliga a que se considere la propuesta del PRD, de derogar el tercer párrafo del artículo 123 constitucional, que da origen y crear en su caso, el Instituto Nacional Autónomo de los Salarios Mínimos.

“Ante los ojos de los mexicanos la Coparmex había planteado 89.53 pesos para estar por encima de la pobreza alimentaria; mientras que la Confederación de Trabajadores de México presentó una propuesta de 100.00 pesos diarios, y a ninguno respondió con el resultado final”, criticó en un comunicado.

El perredista insistió en que debe dejarse en claro y recalcar que nadie puede darse por satisfecho con el incremento salarial, y en todo caso, se debería atender la propuesta de los organismos empresariales, particularmente la Coparmex, quien sugiere que en el curso de las próximas semanas o meses, se incremente el minisalario hasta llegar por lo menos a lo que señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses