justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los gobiernos municipales deben ser involucrados y capacitados en temas de conservación de los recursos naturales, a fin de evitar prácticas de corrupción en el otorgamiento de permisos para el desarrollo de complejos turísticos, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Entrevistado en la COP13, el titular de la Sectur reconoció que hay corrupción de funcionarios locales al otorgar permisos a los empresarios para la construcción de hoteles que tendrán un impacto en la biodiversidad, e insistió en involucrar a los municipios en las discusiones de cuidado de la biodiversidad, puesto que son los primeros en decidir si se otorga el permiso, y concientizarlos sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

“Claro que hay, seguramente hay corrupción de México y otros lados, cuando funcionarios terminan dando un permiso que va por arriba de tus facultades y donde las detectemos hay que combatirlas. Se trata del mejor entrenamiento a muchos de nuestros municipios, dotarlos de mejor capitación. El gobierno local es el primero que debe tomar esa decisión, el permiso del hotel es local, no federal, a veces ni estatal, tenemos que empezar por incorporar a los gobiernos locales”, enfatizó el funcionario.

De la Madrid Cordero destacó que se debe vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental para el desarrollo de complejos turísticos, así como las normas de construcción, densidad y altura.

Comentó que la Sectur está en la búsqueda de un instrumento jurídico que les permita participar en la planeación y cuidado de destinos como Tulum, Huatulco, Ixtapa y Loreto, para el aprovechamiento sustentable de sus recursos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses