El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza aseguró que frente al nuevo gobierno de Estados Unidos, México debe construir una relación basada en principios internacionales y conforme a nuestra tradición diplomática, donde la defensa de los mexicanos en ese país será una prioridad.

Al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la conferencia "La unidad nacional frente a los retos y desafíos de la elección de Estados Unidos", Ochoa Reza destacó la importancia de fortalecer la relación diplomática con el nuevo gobierno norteamericano que encabezará Donald Trump.

“Vamos a construir una relación diplomática con el nuevo gobierno de Estados Unidos con base en lo que en la historia de México ya ha funcionado, que son los principios de relaciones internacionales que tenemos en nuestra Constitución y en nuestra tradición diplomática.

“Y lo tenemos que hacer con dos propósitos muy claros: el primero, defender los derechos humanos de los connacionales que viven en Estados Unidos. Y por eso estamos proponiendo en el PRI acercarnos a las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos para establecer una agenda propositiva común”, afirmó.

El líder priista explicó que ambos países deben profundizar sus relaciones económicas y comerciales, porque Estados Unidos significan el 80% de la inversión extranjera directa en México, y las exportaciones que hacemos en México en distintos rubros, significan el 70% para ellos.

“La relación económica claramente ha arrojado beneficios mutuos, ha sido una relación de ganar-ganar; pero en este espacio, en este reto diplomático tenemos que profundizar esta agenda para beneficio de los mexicanos.

“Por eso estamos a favor de este diálogo amplio, y convocamos a nuestras senadoras y senadores de la República, a las diputadas federales y diputados federales a que se ejerza la diplomacia parlamentaria, que se establezcan vínculos de trabajo directos con los congresistas de ambos partidos, de ambas Cámaras en la Unión Americana para profundizar la agenda común”, dijo.

Ochoa Reza aseguró que en la diplomacia, uno tiene que hablar con quienes piensan distinto, en pleno respeto de la pluralidad.

Aseguró que en las relaciones internacionales se habla de frente, de iguales, y por eso el PRI propone que para enfrentar este reto estratégico, México lo haga en unidad nacional.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses