22 | MAR | 2019

Ayuda México a pacificación en Colombia

31/12/2016
02:14
Javier Garduño
-A +A
En apoyo al proceso de paz en Colombia, las Fuerzas Armadas de México enviaron un grupo de militares observadores a solicitud del gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

[email protected]

En apoyo al proceso de paz en Colombia, las Fuerzas Armadas de México enviaron un grupo de militares observadores a solicitud del gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Misión Política Especial de la ONU fue autorizada por el Consejo de Seguridad, en enero de 2016, con el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y verificación del Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre, informaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada (Semar) y de Relaciones Exteriores, en un comunicado conjunto.

El pasado 9 de diciembre, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó las funciones de las Fuerzas Armadas mexicanas en estas actividades internacionales. Confirmó que México fue invitado al país sudamericano para enviar soldados especialistas en armamento, en el contexto de la implementación de las siguientes fases del Acuerdo de Paz.

“Hoy también estamos participando en Colombia con los Acuerdos de Paz, inclusive con personal femenino para atender todas las fases que vienen de desarme y normalidad para Colombia. En ese sentido, nos acaban de pedir más efectivos, pero ahora especialistas en armamento, supongo que para clasificar o destruir”, dijo.

El comunicado conjunto refiere que el gobierno de México presentó nominaciones de elementos militares pertenecientes a la Sedena y a la Semar, quienes están capacitados como expertos en misión y pasaron por un proceso de selección de la ONU,    previo a la aprobación de su despliegue.

Se trata de 25 observadores mexicanos nominados individualmente por México, quienes han sido autorizados por la ONU, de los cuales 20 ya fueron enviados, 15 de la Defensa y 5 de Semar, incluyendo cuatro mujeres. Los militares fueron desplegados en junio, en julio, en noviembre así como en este mes de diciembre.

Las secretarías anunciaron que en enero próximo serán desplegados para esa misión dos sargentos de Sedena y tres segundos maestres de Semar.

La tarea de la ONU en Colombia será una misión política especial de la organización, operaciones que son consideradas mecanismos ad hoc, financiadas por el presupuesto regular de la organización y que pueden ser establecidas por el Consejo de Seguridad, el secretario general o la Asamblea General de la ONU.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios