21 | FEB | 2019

Más aumentos al mínimo en 2017, pide PRD

03/12/2016
20:43
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
El diputado federal Arturo Santana Alfaro dice que sin riesgos de que sean inflacionarios los incrementos, se puede llegar a 130 pesos diarios, con movimientos escalonados

El diputado federal Arturo Santana Alfaro (PRD) dijo que su partido impulsa que el salario mínimo tenga incrementos durante 2017 y alcance los 130 pesos diarios, y ello se puede lograr, sostuvo, sin impactos inflacionarios.

Señaló que el alza que entrará en vigor el 1 de enero próximo, y que sitúa el salario mínimo en  80.04 pesos diarios, su bancada la considera como base, a partir de la cual buscar la mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores en el 2017. En esto hay acuerdo de la Coparmex, afirmó.

Arturo Santana Alfaro dijo que el nuevo salario que dio a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), debe revisarse de inmediato en el primer mes del año.

Sostuvo que un alza en el corto plazo al salario mínimo general a nivel nacional, que no impactara en la inflación podría ser de 95 pesos.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, ha propuesto que el salario mínimo fuera de 89.30 pesos, comentó Santana, postura que no prosperó en las negociaciones del último incremento, y ello es indicador de lo que está dispuesto a pagar el sector patronal, de inmediato.

Pidió atender el señalamiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de que para llegar a la línea de bienestar el salario mínimo debe de ser de 86.60 pesos.

Por ello, agregó Santana, para el PRD en la Cámara de  Diputados, el nuevo salario mínimo “debe ser punto de partida; bienvenido el anuncio para equilibra el poder adquisitivo, en 2017”.

Los perredistas impulsarán que llegue a 89 pesos, en el primer trimestre, con un alza que puede decretarse en enero, dijo, como ya lo acepta el sector patronal.

Recordó que en este año se incumplieron los objetivos de generar dos alzas salariales, de diez pesos cada una, en julio y octubre, con lo que el salario mínimo se hubiera ubicado en 90 pesos, como lo planteó el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.  Y si no se cumplió, ahora se debe poner atención en no postergar que haya incrementos justos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios