20 | MAR | 2019
Opción. Héctor Bautista es el líder del grupo Alternativa Democrática Nacional, que se presenta como elección contra el neoliberalismo (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Tribu del PRD rechaza alianza con PRI y PAN

27/12/2016
02:04
Misael Zavala
-A +A
La corriente Alternativa Democrática Nacional propone crear polo de izquierda para 2017 y 2018

[email protected]

La corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN) lanzó un cómic, que se difunde en redes sociales, para rechazar las políticas públicas del PRI y del PAN, además llaman a crear un polo de izquierda, sin la alianza con la derecha, en las elecciones venideras en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

En la historieta, ADN se presenta como una alternativa al neoliberalismo corrupto, violento y empobrecedor del PRI y del PAN. Ese grupo, coordinado a nivel nacional por Héctor Bautista, ha rechazado la conformación de futuras alianzas del PRD con el PAN en las elecciones de 2017, así como la presidencial en 2018.

La animación con un lenguaje básico plantea la problemática de un hombre que se queda sin trabajo a causa de que su empresa quebró y tuvo que cerrar, despidiendo así a toda la planta laboral.

Uno de sus amigos le dice: “La culpa la tienen los gobiernos del PRI y del PAN. Ellos han entregado a consorcios privados las empresas públicas, los recursos naturales, el territorio nacional, los servicios sociales y el presupuesto público”. Alternativa Democrática Nacional culpa al PRI y al PAN por los problemas que existen en México.

Como propuesta, la corriente del Partido de la Revolución Democrática plantea un pacto social y un polo de izquierdas para quienes luchan contra las injusticias.

ADN también lanzó —en días pasados— una campaña de spots en redes sociales en los que se niega a hacer alianza con Acción Nacional argumentando que el blanquiazul sería el único partido beneficiado con miras a las elecciones de 2018.

“Una alianza en 2017 del PRD con el PAN únicamente favorecería al PAN para 2018. La alianza con el PAN estaría fortaleciendo una tendencia autoritaria de gobiernos, que tanto el PRI como el PAN requieren para continuar con el neoliberalismo, destruyendo derechos laborales, empobreciendo a millones de mexicanos”, indica el spot que circula en las redes sociales.

Explica que en los últimos días se ha discutido que el PRD debe aliarse con el PAN en el Estado de México, porque esa sería una estrategia ganadora en 2017 y 2018, “ocultando que en 2015 y 2016, ese tipo de alianzas confundió al electorado y debilitó a nuestro partido hasta llevarlo a perder el apoyo ciudadano”.

La estrategia de la corriente dirigida por Héctor Bautista es conformar una coalición de la izquierda en territorio mexiquense, cuya medición actualmente ha sido competitiva y probablemente ganadora. Por tal motivo, la expresión perredista propone la formación de un polo social y político de centro-izquierda, un programa democrático de salvación nacional, y un gobierno democrático de coalición.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios