Multan al PRI y diputado de AN por quejas “frívolas”

Nación 22/12/2016 02:14 Carina García Actualizada 02:14
Guardando favorito...

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Cámara Baja para que determine lo que proceda por la presentación de una queja “frívola” y sin pruebas, promovida por el diputado del PAN Jorge López Martín.

El INE también multó al PRI con 36 mil 520 pesos por presentar una denuncia “frívola” en este caso, con 299 pruebas falsas que presentó como supuestas pruebas en contra del entonces candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, Martín Orozco.

En sesión, el Consejo General del INE sancionó de esta forma, y por primera vez, la presentación de quejas “frívolas”, posibilidad que previó la reforma electoral de 2014 ante la proliferación de denuncias de todo tipo, pero sin elementos probatorios ni indiciarios.

En el caso de López Martín, quien también es consejero del Poder Legislativo ante el INE, presentó en abril una queja contra el ahora presidente Enrique Peña Nieto por la presunta contratación del supuesto hacker colombiano Andrés Sepúlveda, quien habría vulnerado la información de los adversarios del entonces candidato de la Coalición Compromiso por México, en 2012.

En su denuncia, señaló actos que presuntamente constituían irregularidades en materia de ingresos y gastos de los partidos, cometidos cuando Peña era candidato a la Presidencia.

Sin embargo, el legislador presentó como único medio de prueba una nota periodística y una liga para su consulta en internet, pero sin aportar elementos de convicción adicionales, por lo que se acreditó la “frivolidad”, según confirmó en una sentencia previa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso del PRI, la sanción obedeció a que denunció la supuesta colocación de 708 espectaculares y bardas, pero con fotografías tomadas desde ángulos diferentes, por lo que se demostró que en realidad hubo 299 pruebas falsas.

En este caso se determinó que hubo dolo, pues se pretendió engañar a la autoridad, “la información proporcionada no fue veraz, pues refirió hechos que resultaron falsos y no presentó las pruebas mínimas para acreditar su veracidad”.

Entre esos elementos truqueados, el PRI presentó fotos idénticas con direcciones distintas, imágenes de lugares diferentes con direcciones idénticas; otras tomadas de distintos ángulos, con misma dirección y unas más del mismo concepto y tomadas de distintos ángulos, con distinta dirección.

En otros asuntos, el INE impuso una multa por 255 mil 500 pesos a Movimiento Ciudadano por cometer fraude a la ley y actuar con dolo para no cumplir con la paridad de género.

La sanción obedeció a que durante las pasadas elecciones en Tlaxcala registró en 54 ayuntamientos 31 planillas de regidurías en ese estado encabezadas por hombres y 21 por mujeres.

Tras la orden del TEPJF para que cumpliera con la paridad en las candidaturas, en vez de postular más mujeres, canceló el registro de cinco planillas de hombres, para tener el mismo número.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios