ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

Tras hacer un llamado a todos los gobernadores para redoblar el paso en lo que se refiere al combate a la inseguridad, el presidente Enrique Peña Nieto justificó que para 2017 no se destinaron recursos económicos para la política de prevención del delito, porque la prioridad es mantener la estabilidad económica del país.

Al encabezar la 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, pidió a los gobernadores destinar los recursos adicionales que puedan tener para programas de prevención.

“En años anteriores se destinaron más de 9 mil millones de pesos [a prevención]. Para 2017 he dado indicaciones para hacer un esfuerzo adicional, todos al unísono articular acciones que corren dentro de políticas transversales, para no dejar esta asignatura que cuenta con cero recursos”, dijo.

El presidente Peña Nieto respondió a Adelina Lobo Guerrero, invitada permanente de la sociedad civil al Consejo Nacional de Seguridad Pública, quien cuestionó falta de recursos a prevención del delito para 2017.

Adelina recordó que hace cuatro años el Ejecutivo Federal lanzó un programa de prevención del delito con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, pero ahora desapareció del Presupuesto de Egresos. “Hago un llamado a todos los presentes para que en el ámbito de sus competencias hagamos esfuerzos para seguir esta política pública de prevención, desde gobierno de la república, estatal y municipal”, indicó.

El presidente Peña Nieto respondió, a su vez, que para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 fue más importante considerar la estabilidad económica y de ahí deriva, también, una parte de prevención.

“Vale la pena tener presente un aspecto: el presupuesto aprobado tiene por prioridad preservar condiciones económicas de estabilidad en un mundo financieramente volátil y convulso, en un mundo incierto y no hay mayor medida en materia de prevención que preservar la estabilidad económica del país, esa es la premisa que se consideró en el paquete para preservar fundamentos macroeconómicos que se traduzcan en estabilidad. Esa es quizá la mayor medida en materia de prevención”, explicó.

Llamado al Congreso. Durante la sesión, el Ejecutivo hizo un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que se pueda discutir y, en su caso aprobar, la iniciativa que permite la creación de un Mando Único Policial y la Ley de Seguridad Interior, para con ello contar con marcos jurídicos que permitan un mejor combate a la delincuencia.

Manifestó su disposición al diálogo con el Legislativo para concretar las dos iniciativas. “Si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país. Y, para ello, se requiere, en primer lugar, contar con el marco jurídico adecuado”, manifestó.

No se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos, dijo, con herramientas legales e institucionales que a veces datan de los años 80 o 90.

“La operación del sistema policiaco no debe depender del partido que esté en el Gobierno. Debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad”, apuntó.

Si el objetivo final es que las labores de seguridad recaigan en las instituciones policiales, agregó, se necesita legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas, por lo que llamó a contar en el corto plazo con la Ley de Seguridad Interior.

“Reitero nuestra plena disposición para trabajar con los legisladores en el diseño de esta ley que dará certeza jurídica a nuestros soldados y marinos, tanto en su acción individual como en el plano institucional”, afirmó.

Peña Nieto reconoció a los elementos del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea que cumplen con la misión encomendada en materia de seguridad, aún con el riesgo que corren sus vida.

“Y, de igual manera, quiero reconocer la entrega y el profesionalismo de integrantes de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República y del Cisen que han armonizado sus esfuerzos para trabajar en un frente común y, precisamente, hacer efectivas las políticas públicas que, en materia de seguridad, el Gobierno de la República está implementando”, exclamó.

Frente Común. El presidente Peña Nieto subrayó que la prioridad en sus dos últimos años de mandato será la preservación de la seguridad y llamó a todos los miembros de la sociedad a hacer un frente común.

Aún se tiene un problema, reconoció, pero también es urgente la necesidad de que todos mantengan el compromiso de manera seria y profunda.

“Más allá de razones, de excusas o de culpas que se quiera pretender dar o decir, creo que este es el momento en el que debemos redoblar el paso, no claudicar, ser perseverantes; mejorar lo que hemos puesto en práctica, enriquecer lo que aún nos falta por hacer, y que de esta manera todos, unidos en un frente común, sigamos trabajando por un México de paz y de tranquilidad”, puntualizó.

Reunión de fin de año. Más tarde, el presidente Peña Nieto se reunió con parte de su gabinete y señaló que confía en que México salga adelante ante las adversidades que se puedan tener para 2017.

“Confío en que en 2017 a México le vaya muy bien, que sea un gran año para nuestro país, un año en el que habremos de enfrentar retos muy particulares.

“Pero sin duda, ante los retos que tendremos, deseo que salgamos airosos, que sorteemos adversidades y que a México le vaya muy bien en el año 2017. En 2017 el Gobierno de la República sigue con mucha fuerza”, dijo en Palacio Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses