El senador Rabindranath Salazar Solorio manifestó la necesidad de que los proyectos legislativos elaborados por las organizaciones de la sociedad civil sean presentados de manera directa ante el Congreso, no a través de grupos parlamentarios o de un solo actor político.

Por ello, el legislador perredista presentó una iniciativa para reformar el artículo 71 de la Constitución que busca brindarles a estas organizaciones facultades constitucionales para que presenten sus propuestas.

“Las organizaciones contribuyen a la construcción de una vida pública auténticamente democrática; ayudan a crear, estabilizar y expandir el Estado de derecho; además de permitir la participación de los ciudadanos, genera un espacio de interacción entre el gobierno y el sector privado”, afirmó.

El senador dijo que en los últimos años estas organizaciones han contribuido de manera activa en el diseño, redacción y creación de diversas iniciativas de ley, con lo que han dotado a los proyectos con mayor credibilidad y viabilidad.

“Las organizaciones a diferencia de los gobiernos y el Poder Legislativo cuentan con mayor credibilidad y confianza, pues trabajan de la mano con los ciudadanos, atendiendo primordialmente a los sectores más vulnerables, lo que ha generado aceptación”, dijo.

Salazar indicó que las ONG se aproximan de una manera más integral y flexible a los problemas de la sociedad, generan mayor empatía con las personas por las que trabajan, lo que les permite conocer los temas que atienden y responder nuevas problemáticas.

“Cuentan con información de primera mano para dar soluciones viables o bien contribuir con propuestas para encontrar, de manera conjunta con los gobiernos y el Poder Legislativo, una solución”, dijo.

El senador recordó que en septiembre pasado representantes de diversas organizaciones civiles dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos presentaron ante este Senado una iniciativa de ley contra la desaparición forzada. No obstante, en diciembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto envió su propuesta.

“Sin embargo, derivado de que las organizaciones de la sociedad no tienen facultades constitucionales para presentar iniciativas, su proyecto no podrá ser parte del dictamen, pero sí se consultará con ellas sobre los contenidos que debe tener la ley”, lamentó.

Rabindranath Salazar declaró que estas organizaciones en México realizan un sin número de servicios y funciones, además de ser un puente entre los ciudadanos y el gobierno, “llevan a éste no sólo los problemas, en algunos casos también las soluciones, ya sea mediante estudios, análisis, experiencias u otros a través de propuestas legislativas, presentando proyectos o incidiendo en la elaboración de las mismas”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Anticorrupción y Participación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses