Afirma EPN que no es momento de inventar

Es hora de concretar los objetivos de la administración, asegura; pide a gobierno impulsar una convocatoria a la unidad nacional
El presidente Enrique Peña Nieto cumplió ayer cuatro años al frente de la Presidencia de la República, llamó a lo s 2 millones de burócratas federales a redoblar el paso, impulsar una convocatoria a la unidad nacional. (FOTO: PRESIDENCIA)
02/12/2016
02:16
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Al iniciar su quinto año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no es momento de descubrir “el hilo negro”, de estar inventando ni de incorporar cosas nuevas a su proyecto, sino de concentrarse en los objetivos y tareas trazadas por las que ha venido trabajando su administración.

Insistió en que se logrará establecer una agenda con el nuevo gobierno de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y dijo que mantiene su optimismo aunque lo critiquen: “Estamos decididos a construirla [la agenda] y me siento optimista. Algunos censuran mi optimismo. Sí estoy optimista de que podamos arribar realmente a la concreción de una agenda que depare beneficios a ambas sociedades”.

Expuso que los países que se aíslan, se han rezagado ante una era auténticamente global donde las fronteras se han derribado.

En un discurso de 55 minutos, al encabezar el evento 4 Años Transformando a México, llamó a los 2 millones de burócratas federales a redoblar el paso, impulsar una convocatoria a la unidad nacional, a difundir los logros de esta administración, consolidar los proyectos trazados y hablar bien de México.

Tras realizar un recuento de logros de su gobierno sobre los ejes de México en Paz, Incluyente, con Educación de Calidad, Próspero y con Responsabilidad Global, aseguró que hoy la misión de su administración es la de acreditarse como un gobierno transparente, íntegro y honesto.

Peña Nieto destacó que junto con los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia, se buscará que la Secretaría de la Función Pública y la PGR tengan mayor participación en el combate a la corrupción, pero se manifestó por prevenir estas prácticas.

“Hoy, sin duda, una de las banderas y una de las demandas sentidas de la sociedad es el combate a la corrupción. Tiene razón, lamentablemente ha habido muchos casos que han lastimado a la sociedad mexicana, a partir justamente de lo que hemos conocido ahí de muchos casos de escándalo”, dijo.

Acompañado por la primera dama, Angélica Rivera, y por su gabinete legal y ampliado, ante 7 mil 800 empleados federales que llenaron la Expo Santa Fe, advirtió que cuando los mexicanos se han dividido surgieron experiencias que dejaron cicatrices en la historia.

Comentó que al dividirse en la Revolución Mexicana hubo más de un millón de muertos, pero cuando han sido solidarios, “más allá de nuestras diferencias, de nuestra forma de pensar, cuando nos mantenemos unidos superamos cualquier adversidad”.

Asentó: “Este es el momento que México demanda que haya unidad nacional, lo que estamos presenciando en el mundo demanda que los mexicanos estemos unidos y trabajando en un solo frente. Seamos parte de esta convocatoria a la unidad nacional, en cualquiera de sus responsabilidades, de sus actividades, seamos respetuosos de las diferencias que hay entre unos y otros”.

“Seamos todos parte de una unidad nacional que al unísono y en un solo frente pueda superar cualquier momento adverso. Estoy convencido que en unidad los mexicanos tendremos un futuro más promisorio”, dijo.

En el cierre de su mensaje, el Ejecutivo federal pidió a los funcionarios hablar bien de México y de los logros que se han construido durante esta administración: “No les pido que hablen bien del Presidente, dejen que el juicio de la historia hable del Presidente”.

Afirmó que las reformas estructurales marcarán su administración y que gradualmente sentirán los beneficios. Destacó que ya hay algunas bondades que se perciben, como las derivadas de la reforma en telecomunicaciones, pues han bajado las tarifas del sector.

 

Balance. Peña Nieto realizó un balance de su gestión hasta el momento. En el rubro de México en Paz refirió que hay avances en seguridad, pero falta para lograr el México de tranquilidad y de paz que ofreció al país.

Criticó que a veces, “hay que decirlo, no lo puedo decir de todas las entidades federativas, pero sí de algunas que auténticamente se tiran a los brazos de los esfuerzos del gobierno federal para que le sustituyan en lo que, también, tienen ellos obligación por hacer”. Dijo que hoy se trabaja para revertir el repunte delictivo registrado en los últimos tres meses.

Enfatizó que los dos últimos años deben ser para consolidar los proyectos que se ha trazado su administración. Aceptó que pese a los tiempos acelerados que vive la sociedad, en donde con un clic puede comunicarse y acceder a información de cualquier parte del mundo, a veces la sociedad espera la misma velocidad, que haya respuestas casi inmediatas.

En el rubro de México Próspero destacó la decisión de mantener la estabilidad macroeconómica del país y que, aunque “no muy popular”, la reforma fiscal permite amortiguar la situación adversa internacional y caída en los precios del petróleo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS